Activistas denuncian a Colombia ante la OEA y la ONU por desastre ambiental en Casanare

casanare sequiaActivistas sociales, preocupados por el desastre ambiental y la sequía que esta viviendo el departamento del Casanare, Colombia, denuncian ante la ONU, OEA y  la comunidad internacional, al Estado colombiano, como también a las empresas petroleras como los responsables del deterioro ambiental en dicha región, ubicada al oriente del país.
En la denuncia se destaca que la deforestación se debe a la extracción de hidrocarburos fósiles, por parte de siete multinacionales petroleras, y  el beneplácito del  gobierno de Juan Manuel Santos  con su plan de “La locomotora minera”  que han desviado los ríos de sus cauces. deteriorando la flora y fauna  de la región,  dejando 20 mil animales muertos,  entre ellos  peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.  pero los más afectados son los chigüiros, una especie en vía de extinción .

ADJUNTAMOS LA CARTA DE LA DENUNCIA :

Bogotá 25 de marzo de 2014
Señores
Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente
PNUMA
América Latina y el Caribe
cc OEA


Con mucho pesar y dolor nos remitimos ante su despacho a poner en conocimiento un cruel delito ambiental que cursa en Colombia, en el departamento de Casanare, municipio Paz de Ariporo veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas, en los llanos orientales.
El Casanare viene sufriendo un irreparable daño, la enorme sequía consecuencia de la deforestación y el extractivismo en especial la extracción de hidrocarburos fósiles, ha perjudicado a la fauna y flora, con resultamos realmente espantosos.
Oficialmente se habla de 20 mil animalitos muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno. En la zona 7 multinacionales petroleras extraen petróleo, y han desviado los ríos para su beneficio produciendo así esta sequía nunca antes vista en Colombia .
La experta en el tema Dra. Ingrid Falla, de la Asociación de protectores de la fauna colombiano y del medio ambiente (Aprofac), dijo en Blu Radio que “no hay que desconocer que las petroleras, la ganadería, la minería y el cambio de cauces de río deterioran el medio ambiente” y ello incrementa -lo que han considerado los habitantes de la región- una tragedia ambiental.
Colombia hace algunos años ha empezado la senda a convertirse en un país minero, especialmente con “inversión extranjera” que no ayuda de parte a la superación de la enorme pobreza y violencia que tenemos en el país, el slogan publicitario de Juan Manuel Santos presidente, es “la locomotora minera” proponiendo cada día más extraer recursos naturales sin una planeación estratégica para mitigar los daños ambientales que ésta política traiga.
El saqueo indiscriminado de los recursos naturales y el no cuidado del agua, han permitido que en Casanare miles de animales exóticos y únicos en la región mueran deshidratados, la situación también afecta a la población que antes habitaba una de las zonas más ricas en naturaleza, con una geografía similar a las Pampas Argentinas por sus pastos y aguas.
Las autoridades han silenciado junto a los medios más importantes la responsabilidad propia y de las petroleras en este hecho, culpando al “clima” cómo si fuese un factor aislado el que ocasiona este desastre, aún para atender la emergencia, no cuentan los gobernantes locales con el dinero necesario, tuvieron que pedir “limosna” o contribución voluntaria a las empresas que extraen millones de dólares de la zona y solo se lograron recoger 100 mil dólares, atender esta emergencia cuesta mínimo 600 mil dólares.
La comunidad afectada y su vocera la señora Libia Parales, dijo públicamente que cuando inició la crisis redactó un oficio a New Granada (empresa China) , pidiendo apoyo para evitar daños mayores. Sin embargo, la petrolera se negó a prestar ayuda argumentando que no tenían recursos y que no tenían por qué respaldar iniciativas de orden privado, como es la Reserva Natural de la Sociedad Civil a través de la red articuladora Resnatur, a la cual ella pertenece.
Las multinacionales que extraen petróleo en la zona son Pacific Rubiales , Geo Park, Cecolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granada y, Parex.
Este desastre ambiental en Casanare viola los derechos humanos de colombianas y colombianos, derecho a un ambiente sano, al agua, a la vida en condiciones dignas, ¿ Qué futuro dejaremos a nuestros hijos si no actuamos ahora y denunciamos estos hechos?.
Solicitamos lo antes posible se lance una alerta mundial para proteger nuestros derechos humanos y animales, en especial de los habitantes de Casanare, Colombia, y le exija al gobierno colombiano tome cartas en el asunto y brinde una solución pronta y efectiva a este desastre ambiental, exigiendo a las petroleras la responsabilidad con el ambiente y reduzcan su impacto ambiental, e inste al congreso colombiano a legislar en favor del medio ambiente y moderen el modelo extractivista que tanto daño le hace a la humanidad.

Firma:

Claudia Quintero (Gina Escheback) - Activista de DDHH

Acompañan:

Alejandra Rodríguez Cortes - Concejal Bogotá Partido Alianza Verde

Edison Burbano (El Payanes) Periodista

Alberto Gutierrez Activista

Marta Barbosa

Humberto Ortiz  Comerciante

Ana María  Montoya Yepes

Andrés Echeverri - Comunicador

Mary Hengy Torres - Activista

BYRON MARULANDA - Ingeniero

Tatiana Melo Rodríguez - Estudiante

Otto Fitch - Abogado

Héctor Horacio Carrillo Umaña

Docente

Héctor Horacio Carrillo Umaña - Docente

Yarima Barraza - Ingeniera Civil

María Méndez - Fundación “Colombia Soberana”

Jamith Hernández

Angela Esguerra – Politóloga

Clara Inés Hernándezv - Abogada

Antonio Rocha

Jose Angel Prado - Quimico Ambientalista

SERGIO RAMIREZ LOPEZ

Edil Manizales

Sonia Osorio - Estudiante

German Edilberto Romero Gutierrez

Gustavo Zipa

Ingeniero Electrónico

Esteban Quiñones Betancourt

Estudiante de Biología

Amparo Gaum

Liliana Sanchez

Activista

Jose Federico Chamarravi

Médico general

German Vallejo Obando

Agricultura Urbana

Juan Carlos Borrero

Ingeniero

Luis Acebedo

Profesor Universidad Nacional de Colombia

Julieta Lawrance Martinez Diaz

Estudiante

Jefferson Ernesto Peña Murcia

Biología

Juan Alberto Riveros Rey

Alcira  Guerra Molina.

Luisa Fernanda Barrera Martínez

Estudiante

Hervin Garcia Arias

Artista

Danilo Alberto Vera Parra

Estudiante

J. A. Murcia Archila

Indalecio  Cañas Medina

Activista Medioambiental Ingeniero ambiental y de saneamiento.

 

 

About these ads

8 pensamientos en “Activistas denuncian a Colombia ante la OEA y la ONU por desastre ambiental en Casanare

  1. Debemos pensar si realmente la culpa es exclusiva del gobierno Colombiano o si realmente los mismos Colombianos tratamos de obviar una situación tan delicada como es la Concesiones de explotación mineral en Colombia. Realmenete la culpa es del mismo pueblo colombiano y de la gente que prefiere vivir en la ignorancia y no luchar por los derecho que por legítima le pertenecen

  2. Pingback: Environmental Emergency: Drought Kills Thousands of Animals in Colombia · Global Voices

  3. Pingback: Environmental Emergency: Drought Kills Thousands of Animals in Colombia | Freedom, Justice, Equality News

  4. Pingback: Umweltkatastrophe: In Kolumbien verursacht eine Dürre den Tod von Tausenden von Tieren · Global Voices auf Deutsch

  5. Pingback: Alarm środowiskowy w Kolumbii: dziesiątki tysięcy zwierząt umiera z pragnienia · Global Voices po polsku

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s