EL conflicto y la trata de personas en Colombia

colombia1.jpg

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Todo, en el marco del conflicto armado se comete el delito de trata de personas con diferentes fines, el reclutamiento de adolescentes o jóvenes como combatientes es trata, lo mismo podríamos decir con los jóvenes que son comprados-vendidos para el negocio criminal denominado “falsos positivos”.

La explotación sexual también tiene en el marco del conflicto miles de víctimas a la espera de justicia.

Hay otro tipo de responsabilidad que le adjudico desemboca en la trata y es justamente la fase “social” del conflicto armado, la falta de empleo y oportunidades, la violencia, el desplazamiento forzado hace que los colombianos y colombianas, o una buena parte de ellos considere que su futuro debe labrarlo en el extranjero, y en esa búsqueda caen en redes de tráfico y trata de personas, bajo engaño, falsas promesas entre otras modalidades.

EL número de colombianos y colombianas víctimas de trata en el exterior no se conoce o se oculta, es un tema que se relega al “la se fue de puta” pero cuándo participé del proceso dónde se rescataron más de 240 colombianos entre mujeres, niños, y varones en 10 provincias de Argentina sometidos a esclavitud, quedé sorprendida al ver a las víctimas, personas mayores, campesinos, desplazados, que venían a “trabajar” soñando en encontrar una calidad de vida y encontraron fue esclavización.

Otro caso que prende alerta es el caso de Phil Jackson Ibargüen jugador profesional de fútbol colombiano que fue víctima de trata en Bosnia y vivió un verdadero infierno por varios años, el Estado Colombiano repatrió a Phil a Colombia y hoy junto a organizaciones sociales recompone su vida.

Nadie está exento o inmune, la trata tiene diferentes fines tan perversos, desde la explotación sexual de niños , niñas y adultos, hasta el tráfico de órganos y tejidos, la explotación laboral y la esclavización en todas sus formas.

Colombia es un país de origen , tránsito y tráfico de seres humanos para la trata, sin contar las altísimas cifras de trata interna develadas en el informe de Womenś Link que habla de 70 mil víctimas en cautiverio dentro del país.

A la par del trabajo de construcción de paz en Colombia, debemos luchar contra la trata de personas, crear acciones válidas y conjuntas para prevenir y alertar contra este flagelo que es el tercer negocio mafioso del mundo después del narco y las armas.

Podemos desde nuestro lugar, desde nuestra posición de ciudadano, padre, madre, profesor, obrero, estudiante, desde cualquier sitio ayudar a prevenir, ayudar a compartir las alertas de las personas desaparecidas por las redes de trata y sobre todo tener el conocimiento para informar a otros en especial a los niños, niñas y jóvenes.

Te invito a apoyar esta lucha, de la que me siento orgullosa y hace tiempo vengo desarrollando.

Convocatoria:

Mesa intersectorialde lucha contra la trata de personas

Recomiendo:

http://ginaescheback.blogspot.com.ar/2012/05/trata-de-personas-en-medio-del.html

https://vozpueblocom.files.wordpress.com/2013/12/informe-colombianos-victimas-de-trata-argentina-2013-pdf.pdf

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 2 junio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: