¡La paz con las mujeres sí va!

paz_mujeres_colombia

Llamamos a que las mujeres víctimas, sus organizaciones y las organizaciones que las acompañan, participen masivamente en los foros de Villavicencio el 4 y 5 de julio, los foros regionales de Barrancabermeja y Barranquilla y el nacional en Cali.

La Casa de la Mujer reconoce los esfuerzos que vienen adelantando el Gobierno y las FARC-EP, para llegar a acuerdos que permitan la finalización del conflicto armado en Colombia. Los anuncios del sábado 7 de junio de 2014 son compromisos que abren la esperanza para creer que hoy se está más cerca que nunca de dar por terminado este conflicto.

Los 10 puntos acordados para iniciar la discusión sobre las víctimas son un hecho histórico para el país y un reconocimiento a las propuestas que desde organizaciones sociales, de víctimas, de mujeres, ambientalistas, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y de derechos humanos se han llevado a La Habana y se han planteado en los foros regionales y nacionales.

La Casa de la Mujer resalta el reconocimiento que el Gobierno y las FARC-EP han hecho de todas las víctimas, de sus derechos y de la forma de cómo deberán ser satisfechos y, los acuerdos frente a la participación de las víctimas en los diálogos de paz, el trabajo por el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas, la garantía de no repetición del conflicto armado, el principio de reconciliación para transitar por caminos de civilidad y convivencia y el enfoque de derechos en todos los compromisos a los cuales lleguen.

De igual forma reconoce la importancia de la creación de la comisión de “esclarecimiento del conflicto” que no sustituye el mecanismo para el “esclarecimiento pleno de la verdad” y la subcomisión para avanzar en el fin del conflicto armado colombiano.

Estas dos instancias de trabajo se constituyen en mecanismos que permitirán agilizar el proceso para cumplir el sueño de toda una nación, que desea que la paz sea una realidad para todas y todos.

La creación de la subcomisión de género “para que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género”, es una señal de que el Gobierno y las FARC-EP han escuchado las demandas de las mujeres, y es un avance significativo para que las mujeres seamos incluidas no solo como víctimas sino también como sujetos de derechos en ejercicio pleno de la ciudadanía. Esperamos que esta subcomisión tenga un diálogo abierto y pluralista con las organizaciones de mujeres y grupos de mujeres.

Llamamos a que las mujeres víctimas, sus organizaciones y las organizaciones que las acompañan, participen masivamente en los foros de Villavicencio el 4 y 5 de julio, los foros regionales de Barrancabermeja y Barranquilla y el nacional en Cali.

Proponemos que la comisión de víctimas que participará en La Habana sea conformada paritariamente con las mujeres. Hacemos un llamado al Gobierno y las insurgencias a discutir y pactar un cese bilateral al fuego con la verificación de la comunidad internacional, esto como una forma de crear un clima de confianza en el proceso y de no producir más víctimas. Instamos a que el Gobierno y el ELN lleguen pronto a un acuerdo con el fin de establecer un diálogo para la terminación del conflicto armado en Colombia.

¡La paz con las mujeres sí va!

Fuente : La Casa de la Mujer

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 23 junio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: