“Me discriminaron en Chile por ser de apellido Escobar”

Oscar Fernando Ramírez Escobar es un joven colombiano, nacido en Medellín , trabaja en Pereira. El y su familia siempre se han dedicado a la panadería, con trabajo honesto logro reunir dinero para ir a Chile a visitar a su novia, quien hace un año vive y trabaja en Santiago de Chile.

Como todo viajero, alistó su maleta y a pesar que su papá le dijo “mijo no viaje por allá”, la llenó de ilusiones y se fue rumbo al sur, a encontrarse con la chica dueña de su corazón.

Viajó por tierra varios días, el 13 de junio, llegó a la frontera, alistó su pasaporte y la tarjeta andina con la cual había sellado en otros países como Ecuador, Perú y Bolivia e hizo la fila para ingresar al país del “cobre”, ahí empezó su tragedia.

En Chile las cosas eran a otro a precio, no le permitieron el ingreso, y fue trasladado a un cuarto al interior de la guardia migratoria, allí empezó a ser requisado de forma violenta, lo insultaron y le hicieron mofa por su apellido “Escobar” relacionándolo con el extinto capo Pablo Escobar, le robaron lo regalos que le llevaba a su novia , lo encerraron en una celda hasta supuestamente verificar sus antecedentes penales .

En esa misma situación en la celda se encontraba Esperanza García Barco, una “paisana” afrocolombiana, oriunda de Buenaventura, quién también estaba siendo maltratada verbalmente por los militares chilenos y Carlos Alfredo Angulo Valdés un joven afroecuatoriano, a quién lo detuvieron porque, según los oficiales “parecía colombiano y no ecuatoriano” y necesitaban verificar todo.

Pasaron varias horas y Oscar junto a Esperanza y Carlos esperaban salir cuánto antes de esta dura situación, los sacaron de la celda , dónde los insultos eran cada vez peores, fueron obligados a firmar sin leer muchos papeles, les tomaron fotos y huellas, los expulsaron sin su documentación, le retuvieron el pasaporte y la tarjeta andina. Sin sus documentos regresan a suelo boliviano a ver que podían hacer para regresar a su país, llevaban también la cédula colombiana, la cual es válida en toda Latinoamérica por convenios migratorios, ya en Bolivia tuvieron que pagar 200 bolivianos para poder pasar de retorno y no tener la “tarjeta andina” ni el pasaporte.

Retornó a Colombia, por la misma vía que había días antes recorrido con el sueño de ver a su novia, ahora solo anhelaba pisar su nación, al llegar por el sur , en Rumichaca, besó tierra e hizo promesas de no viajar nunca más a Chile, preocupado por su pasaporte, no entiende si apedillarse Escobar, o simplemente ser colombiano le hace merecedor a un ser humano de tanto abuso en un país extranjero.

Oscar Fernando espera que las autoridades colombianas reclamen a Chile, no solo por el maltrato, la retención de documentos a ciudadanos colombianos ya es en sí sospechoso y un delito que pone en riesgo en fronteras a los migrantes.

Para entrevistar a Oscar Fernando escribir a

Voxpopulilatinoamerica

Twitter : @afro_candombera

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

​Fotos Alberto Gutierrez

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 23 junio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: