DECLARACIÓN #QuieroContribuirALaPaz

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” Martin Luther King

Desde que tengo memoria, he vivido en un país en conflicto; creo que no conozco lo que es vivir en paz. Y digo que no conozco lo que es vivir en paz, pues aunque no he sido víctima directa del conflicto, no puedo decir lo mismo de todos mis compatriotas colombianos.

A través de los años, perdí la “bendita ignorancia” esa que me mantenía en una zona de confort que hacía indiferente a mis ojos lo que sucediera, siempre y cuando no fuera conmigo o los míos… Afortunadamente mis vivencias me fueron ampliando perspectivas: el compartir, el cuestionar, el informarme, el conocer… cambiaron esa cómoda mentalidad y me hicieron solidarizarme con las víctimas del conflicto.

He trabajo con víctimas del conflicto de diversos tipos de victimización en los últimos años, y he reafirmado que no sé lo que es vivir en paz, pues mientras una sola persona de mi país, sea victimizada en medio de esta guerra, ni yo, ni nadie que haga parte de la sociedad puede decir que vive en paz, pues directa o indirectamente tiene una deuda moral con aquellos que han vivido en carne propia este desafortunado flagelo.

Me llené de razones de no violencia, de pensamiento crítico pero aprendí a ser propositiva y positiva; y fueron justamente muchas de esas víctimas con las que he trabajado de las que aprendí y continuo aprendiendo a diario. Esos grandes supervivientes nos dan ejemplo de perdón y reconciliación ¿Quiénes somos nosotros para no ponernos la camiseta que necesita el país y trabajar por el fin del conflicto y luego en sociedad aportar a la construcción de la verdadera paz?

Hoy reafirmo mi compromiso con hacer la paz, buscando coincidencias, acuerdos en lo fundamental, desde el respeto a nuestras particularidades. Hoy el bien mayor es apostar a este proceso que se está adelantando con las Farc -que espero sinceramente no sea el único, ni el último- sino al contrario el inicio de negociación con todos los grupos al margen de la Ley; pero sobre todo es la hora de que como ciudadanos adquiramos conciencia del propósito que cada uno debe desarrollar al ser parte de una sociedad ¿Cómo? Defendiendo nuestros derechos pero también responsabilizándose de nuestros deberes. El derecho y el deber imperante para mí en este momento es la Paz (Artículo 22 Constitución Política de Colombia: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.”

Imagen)

Invito pues a todos a qué #HagamosLaPaz juntos, desde nuestra cotidianidad y en plural apoyemos, pero no dejemos de hacer veeduría al presente proceso de paz, pensemos en las víctimas y su urgente reparación integral, pero también pensemos en la infinidad de posibilidades que como país alcanzaremos al dar fin a un conflicto de más de 50 años y el gasto de la guerra destinarlo a la inversión social.

Mary Hengy Torres

@Juana_Dulce

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 1 julio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: