Angelino Garzón : a favor de participación política FARC-EP

Imagen activaBogotá, 5 jul (PL) El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se mostró hoy partidario de una participación abierta de la guerrilla en la política del país, plasmada en la eventual firma de un acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC-EP.

Ese acuerdo, añadió, también incluiría al Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el cual se inició una fase de conversaciones exploratorias.

Para que el proceso de paz avance hacia buen puerto, precisó Garzón, es necesario entregarles esas garantías a los grupos insurgentes. Este no es no es un tema de leyes o jurídico, sino político, y requiere la voluntad de las partes, subrayó.

En su opinión, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN toman la decisión de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, es más fácil explicarle a la población por qué ellos deben hacer política y formar parte de las instituciones del Estado.

Desde su instalación en La Habana el 19 de noviembre de 2012, el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP ha concretado tres acuerdos calificados de históricos por la comunidad internacional.

Estos son desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Además se decidió abordar en mesas paralelas los dos puntos pendientes de discusión, de los cinco incluidos en la agenda pactada: las víctimas y el fin del conflicto en sí mismo.

Con respecto al tema de las víctimas, ya se registró un avance importante, la definición de los 10 principios básicos en los cuales se centrará el debate.

Entre estos figuran la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

acl/ag

Prensa Latina

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 5 julio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: