Primer foro regional de víctimas del conflicto en Villavicencio

Con esto comienza a cumplirse lo anunciado el 7 de junio pasado desde La Habana.

Foto: El País.

Los participantes en este encuentro son procedentes de los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare, Cundinamarca e incluso Bogotá, mientras que el resto de las regiones tendrán representación en los foros regionales de Barrancabermeja, y Barranquilla, y uno nacional en Cali, informó La FM.

Gobierno y guerrilla coincidieron en la necesidad de dejar atrás los odios para lograr un país en paz. “Las victimas pueden convertirse en una fuerza ciudadana”, afirmó el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y agregó que lo abordado será un importante insumo para la mesa de paz entre los 2 negociantes, mencionó Prensa Latina.

La jornada, auspiciada también por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, se centró en el esclarecimiento de la verdad, reconocimiento de las víctimas, reparación, enfoque de derechos, garantías de protección y no repetición, principio de reconciliación y satisfacción de los derechos de las víctimas, señaló ese mismo medio.

Las propuestas colectivas de las víctimas se harán llegar a las partes en diálogos para enriquecer el tema, en el cuarto de los 5 puntos de la agenda.

El primer foro concluye este sábado, y el 10 y 11 de julio se realizará el de Barrancabermeja, con participantes de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y Cesar, antes de iniciar el encuentro nacional que se realizará en Cali. el 5 y 6 de agosto, en donde se espera que asistan 1.200 delegados.

Alejo Vargas, director del Centro, aseguró a La Patria que en este espacio no solo estarán las víctimas de las Farc, sino de todas las guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que hayan sido afectados por amenazas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, masacres, minas antipersonales, entre otros flagelos.

De la misma manera, Alan Jara, exsecuestrado y gobernador del Meta, instaló el acto, pero no participó como víctima de este espacio. En la misma jornada estuvieron representantes de la Defensoría del Pueblo y congresistas que hicieron parte de las comisiones de paz, como el senador Iván Cepeda.

Los organizadores dejaron en claro que no habrá espacio para personas con intereses políticos, pues el objetivo es un lograr un dialogo neutro. Curiosamente hubo tiempo para ver el partido de la selección, tal como apuntó El País.

Entre las víctimas que alzaron la voz se encontró a Ruth Guerrero, por violencia sexual, cuya expectativa es que las mujeres puedan hablar y sentir que pueden ser reparadas, además de exigir una condena para los agresores, informó el medio.

Previamente, familiares de víctimas de desaparición forzada también pidieron ser incluidos en los diálogos de paz.

Fuentes

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 5 julio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: