Constructora de paz

​El conflicto armado colombiano ha afectado a millones de ciudadanos en especial mujeres, que haciendo uso de la “resiliencia” iniciaron una lucha por la paz y la dignidad de otras víctimas del conflicto, conviertíendose así en liderezas, anónimas para una parte de la sociedad y los “medios masivos de comunicación” .

Una de esas mujeres hoy lidera una apuesta en la capital de Colombia, que busca mitigar la revictimización y pretende ser solución a los problemas de las víctimas y su búsqueda de dignidad y justicia, me refiero a la alta consejera de víctimas del distrito, Ana Teresa Bernal.i

“Yo también soy víctima del conflicto” Me dijo, al mirarme a los ojos, con la mirada solidaria, de testigo un café, que nos suavizó el trago amargo de recordar juntas que algo nos unía, más allá de la tragedia de haber sido ambas víctimas del conflicto, una amistad en común con un ser maravilloso que siempre luchó por la salida política y pacífica del conflicto, el mártir Tirso Velez.

Un Activismo a flor de piel, en esta lidereza, quién se define a si misma constructora de paz, que desde espacios de participación de víctimas y construcción de paz, ha aportado a este país insumo valioso para la construcción de nuestra memoria y nuestra real historia, que muchos ocultan con intereses políticos y económicos.

La Alta consejería para las víctimas, ha promovido la defensa de las mismas desde el estado distrital, asesorar a la alcaldía en cómo apaciguar el dolor de las víctimas, cómo dar una ayuda inmediata a las familias que sufren desplazamiento forzado y encuentran en Bogotá un refugio para salvar su vida, Ana Teresa, va siempre resolviendo dia a dia problemas que otros no escuchan, víctimas con problemas de seguridad, con hambre, con indignación son quienes recurren a ella y aunque a veces hay cosas que se salen más allá de su función, la pude ver “hacer una vaquita” para proporcionar la ayuda económica a una mujer desplazada, ayuda que el gobierno central da a cuenta gotas o simplemente niega con evasivas.

De lidereza a lidereza, el abrazo de hermandad, constructoras de paz, el sueño común de un país sin guerras, sin desigualdad y con inclusión de quienes no tienen voz. Se terminó el café, y después de 3 horas que se pasan volando, pudimos compartir historias de vida que quedan selladas en nuestros corazones hasta el fin de nuestra existencia.

¿Quién más, para trabajar por las víctimas, que una víctima del conflicto armado que en carne propia experimento el dolor de la crueldad de una guerra inútil que se ensañó con las mujeres?


iAna Teresa Bernal, actualmente Alta Consejera Distrital para los Derechos Humanos de las Víctimas en la administración de Gustavo Petro, es una líder social que se define a sí misma como una “constructora de paz” y que cuenta con una larga trayectoria en derechos humanos y trabajo con las víctimas.

Bernal, una economista de formación, integró en sus años de juventud ¡Firmes!, un movimiento de izquierda asociado a la revista Alternativa, fundada por Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez y Gerardo Molina, con quien Bernal era especialmente cercana. En ¡Firmes! Bernal conoció a otras figuras conocidas como Carlos Gaviria, Antonio Caballero o José Obdulio Gaviria. En 1985 fundó el Movimiento por la Vida y participó en el Diálogo Nacional que precedió a la desmovilización del M-19.

Formó parte -en el renglón 25- de la lista del M-19 a la Asamblea Constituyente en 1991, que lideró Antonio Navarro Wolff y que integraron figuras tan disímiles como Carlos Ossa, Álvaro Leyva, Rosemberg Pabón, Angelino Garzón, Carlos Alonso Lucio, Orlando Fals Borda, Francisco Maturana y María Mercedes Carranza.

En 1993 hizo parte del grupo de fundadores de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), organización que se dedicó a promover una salida negociada al conflicto y que lideró durante casi dos décadas. Desde Redepaz, Bernal lideró -junto con personas como Francisco Santos y Luis Carlos Restrepo- el “Mandato por la Paz”, una masiva movilización ciudadana que consiguió 10 millones de votos simbólicos contra la guerra y presionó a los candidatos a las presidenciales de 1998 -Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Noemí Sanín- a comprometerse con buscar la paz.

Por su trabajo al frente de Redepaz, Bernal ha sido invitada a formar parte de un sinnúmero de instituciones e comisiones que han buscado poner fin al conflicto armado. Entre 1997 y 2000 integró el Consejo Nacional de Paz durante el fallido proceso de paz con las Farc durante el gobierno de Pastrana. Bernal formó parte del Comité temático en los diálogos del Caguán, junto con Andrés González, Mauricio Cárdenas, Néstor Humberto Martínez y Fernando Hinestroza.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Bernal integró la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Nacional (CNRR), de la Ley de Justicia y Paz, pese a tener reparos al proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Entre sus otros miembros figuraron Patricia Buriticá, de Mujeres por la Paz; el investigador Eduardo Pizarro Leongómez; el obispo de Sincelejo, Nel Beltrán; Patricia Perdomo, de País Libre; y Jaime Jaramillo Panesso, de la Comisión Facilitadora de Antioquia.

En 2012, Gustavo Petro la nombró Alta Consejera para las Víctimas de Bogotá, confiándole la misión de liderar la implementación de la Ley de Víctimas a nivel distrital. Fuente: La Silla vacía

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg
Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 20 julio, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: