Crecen denuncias de Trata de Personas en Medellín

Durante este año se han presentado 21 denuncias por trata de personas en Antioquia. El 70 por ciento de estos casos son por explotación laboral, el 20 por ciento por explotación sexual y el 10 por matrimonio servil.

Esta información fue dada ayer en el lanzamiento de la campaña nacional ‘Con la trata de personas no hay trato’, financiada por la Organización de Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito y, Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Antioquia, la estrategia es un convenio entre el Ministerio de Interior, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa.

Según Iván Andrés Villegas, secretario del Comité Departamental de Prevención y Atención de la Gobernación, en el último año las cifras de denuncia han aumentado, lo que demuestra un mayor compromiso ciudadano e institucional en la lucha contra este flagelo y, a su vez, la eficacia de las campañas pedagógicas y publicitarias promovidas por el gobierno nacional.

“Dos de los casos denunciados hacen parte de aquellos que pudimos prevenir. Estas personas fueron contactadas, ubicadas, pero no lograron ser trasladas al interior o fuera del país. Lo que logramos identificar fue que sin duda estaba al frente de una posible explotación”, dijo Villegas.

A la campaña se sumaron los comerciantes de la Zona Rosa, que llamaron la atención sobre la manera cómo los ciudadanos y dueños de establecimientos de comercio, podrían identificar un caso de trata de personas.

“Nosotros los empresarios debemos ayudar para que esta epidemia desaparezca y la principal medida debe ser llamando a las autoridades cuando estamos ante señas sospechosas, como cuando un adulto va con un menor de edad a un bar o situaciones similares”, dijo William Bolívar, de la Corporación Zona Rosa.

La reunión finalizó con una invitación de la actriz Alejandra Borrero a asistir a la obra de teatro Cinco mujeres un mismo trato, donde participan víctimas de este delito. La obra es presentada en el Teatro Metropolitano.

Fuente: El tiempo

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 15 agosto, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: