Alerta por presunta Trata de personas en cabildo indígena Sampués

Las autoridades indígenas de Sampués están preocupadas por el incremento de casos de abuso sexual en las comunidades.Las autoridades indígenas de Sampués están preocupadas por el incremento de casos de abuso sexual en las comunidades.

Sampués. Los casos de abuso sexual en indígenas van en aumento. Aunque no se revelaron cifras, la Comisaría de Familia, en una reunión con autoridades indígenas, comenzó a abordar este problema que ha tocado las entrañas de estas comunidades.

Se podría incluso estar frente a casos de trata de personas, una práctica que en el pasado estuvo muy ligada a estos pueblos.

Este medio conoció que en la zona indígena de este municipio se investiga un caso de la presunta venta por 300 mil pesos de una menor, de 13 años, que habría sido abusada sexualmente por un miembro de un cabildo indígena. Se cree que quienes conocen del hecho no han tenido el valor de denunciar ante la justicia ordinaria debido a que estas comunidades se rigen bajo la jurisdicción especial indígena.

Hernán Montes, comisario municipal, expuso los problemas que ha tenido al momento de hacer restablecimiento de derechos de las víctimas por abuso sexual en la jurisdicción indígena.

En algunas situaciones, personas sospechosas del algún delito no pueden ser capturadas en territorios indígenas debido a la presión y resistencia que ejercen miembros de estas comunidades.

Algo que lo aterra es que hay casos en los que mujeres menores de edad son negociadas por los familiares y por eso se camufla el delito.

Es de justicia ordinaria

Yaneth Paternina Vergara, asesora de programas de Asuntos Indígenas de la Gobernación, explicó que la jurisdicción especial indígena tiene competencias específicas para sancionar los delitos menores como casos de violencia intrafamiliar y peleas callejeras, pero ante un caso de abuso sexual entra a investigar la justicia ordinaria.

Ferney Hernández, cacique municipal, se mostró preocupado por la situación. Aseguró que este tipo de acciones aberrantes ocurren en cabildos en los que hay poca presencia del Estado. "Estoy de acuerdo que se desarrollen acciones para prevenir este delito porque a mí también me tiene preocupado. Esto está fuera de los usos y costumbres de los indígenas", aseveró el líder indígena de Sampués.

el meridiano sucre

http://www.elmeridianodesucre.com.co/region/item/45099-revive-la-trata-de-personas

Claudia Quintero

Anne Frank-Colombia

Coordinadora para América Latina y el Caribe

RATT Internacional Mercosur y Países Asociados

@Afro_candombera

Difusión:

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

2759_10200540398408749_1262978791_n.jpg


Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano

Twitter @VozPuebloCom
Email: vozdelpueblolatinoamericano

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 16 agosto, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: