La niñez y sus derechos comunicacionales

Por Federico Dada *

El habitual espacio que ocupan en los medios de comunicación, en particular en los noticieros de televisión, casos de niños, niñas y adolescentes vinculados a hechos violentos, sea en situación de vulneración de sus derechos o en conflicto con la ley, es un dato que constatan distintos monitoreos y estudios realizados en los últimos años por universidades y organizaciones vinculadas con la niñez y la comunicación.

La mirada de muchas crónicas periodísticas sobre la infancia y adolescencia argentina asociada a hechos violentos, como víctimas o agentes, tiene dos particularidades: por un lado, naturaliza con frecuencia la situación de vulneración en la que se encuentran los chicos, y por otro, omite reconocer las responsabilidades sociales que los medios de comunicación tienen en este nuevo siglo.

Informar acerca de la niñez y la adolescencia implica asumir nuevos retos en nuestros días. Atrás quedaron las audiencias pasivas de viejos paradigmas y una representación de la niñez como objeto de cuidado tutelar. Hoy la comunicación puede ser una herramienta estratégica de cambio social. Ante los medios hay cada vez más ciudadanos que se hallan colectivamente en el “reconocimiento recíproco”, esto es, el derecho de informar y ser informado, y de hablar y ser escuchados, y una audiencia infantil que demanda sentirse reconocida por estos medios masivos.

La sanción de la ley 26.522, en este sentido, significó un paso importante a favor del reconocimiento de derechos: la información dejó de ser considerada una mercancía para convertirse en un bien social, y los públicos dejaron de ser meros consumidores para ser reconocidos como sujetos de derecho. La comunicación ya es asumida por numerosos tratados internacionales y leyes argentinas como un derecho que hace al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, es un derecho que se ignora y vulnera con alarmante frecuencia. Lo prueban las coberturas periodísticas que no pocos medios ofrecieron en su momento, sobre los homicidios de las niñas Candela Rodríguez y Angeles Rawson.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-253344-2014-08-20.html

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

guiacomunicacionyniñez.pdf

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 22 agosto, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: