Situación de la #Trata De Personas en Bogotá

“No tenemos plata para imprimir volantes, tuve que pedirle plata a una fundación” palabras textuales de la funcionaria Zury Moreno, de la alcaldía mayor de Bogotá encargada del programa de lucha contra la trata en la ciudad.

En el año 2013 Bogotá lanzó un “Manifiesto de lucha contra la trata” que prometía bastante en cuanto al combate de este crimen en la capital, la ley de trata obliga a los alcaldes municipales y distritales, y a las gobernaciones a armar comités para luchar contra la trata, en Bogotá, La red distrital de lucha contra la trata al parecer siempre queda en “deseos”, “emociones” y buena vibra, sin llegar a acciones conjuntas y válidas para erradicar y prevenir la esclavización, no en vano tenemos casos de trata interna ( dentro de Bogotá) , secuestro de menores de edad para la explotación sexual y el microtráfico, que no se han atendido por el distrito, ni que éste haya puesto un solo esfuerzo en ayudar a las víctimas de éste terrible delito.

Hace un mes en el concejo de Bogotá se hizo “otro intento” por consolidar “La Red distrital de lucha contra la trata”, en 2013 ya se había “realizado” la misma actividad según algunas notas en medios[1]. Esta vez fue convocado por organizaciones de la sociedad civil y la concejal del partido Alianza Verde Alejandra Rodríguez, sensible con el tema, allí de una enriquecida reunión salió una conclusión para mi decepcionante “no tenemos plata para imprimir volantes, tuve que pedirle plata a una fundación” palabras textuales de la funcionaria Zury Moreno, de la alcaldía mayor de Bogotá encargada del tema de trata en la ciudad. Más de 30 asistentes no me dejan mentir. Así sucedió.

EL distrito quería mostrar lo que no se veía, por un lado la secretaría de educación, por otro infancia, por otro integración, turismo y así sucesivamente un desfile de funcionarios hablando y hablando sin mostrar nada concreto ni siquiera articulación entre ellos mismos, con el estado nacional o con la sociedad civil. Por poco la coordinadora de la RED tiene una discusión con la secretaria de educación dejando ver las internas del distrito en este tema.

EL UNODC ( De Naciones Unidas) también hizo su aparición magistral, mostrando lo “exitosa” que es su campaña “internacional” corazón azul contra la trata que apropósito no tiene más de 4.500 “me gusta” en Facebook, si de difusión hablamos, no es que lo estén haciendo muy bien que digamos, creo yo, hacer el ejercicio, preguntemos en la calle al azar. ¿Señora conoce usted la campaña corazón azul?. Me cuenta Catalina, una actriz que nos apoya en el tema de trata, que de 10 encuestados, 10 desconocían la campaña….

Se habló del manifiesto, pasado un año no hay avances concretos, pero lo más interesante es cuándo hablan las víctimas, y no solamente víctimas de trata trasnacional. Víctimas de trata interna, que sufrieron la explotación en Bogotá siendo también víctimas con anterioridad de desplazamiento forzado, denunciaban que habían recorrido oficinas y oficinas del distrito sin obtener ayuda para su penosa situación, tuvieron que pagar el rescate de la niña secuestrada en el centro de Bogotá y después pagar un tratamiento de rehabilitación por el daño causado a la joven. Solo obtuvieron ayuda decían allí de una Fundación de la sociedad civil muy reconocida, a quién nosotros, que no contamos con recursos, las remitimos.

La “Red Distrital de lucha contra la trata” no ha cumplido como parte del plan de desarrollo propuesto por el alcalde, no hay proyecto de acuerdo, no hay presupuesto, no hay ruta de atención, no hay oficina, no tiene página web, no tiene campañas de prevención masivas ni en aeropuertos o terminales. No me gusta ser negativa, pero Bogotá en trata no tiene un carajo!

La trata de personas, es un delito aberrante, lastimosamente en Colombia nos falta compromiso real, y no hablo solo del Distrito o la alcaldía de Gustavo Petro, desde el gobierno nacional la cosa no difiere mucho, y la sociedad civil muchas veces lucha en soledad, ahora casi 30 organizaciones a nivel nacional, agrupados en la “alianza colombiana de lucha contra la trata” pretenden visibilizar más a las víctimas de la trata, a la prevención, a la erradicación y la judicialización de los responsables.

Alcalde Gustavo Petro, de corazón le pido, póngase pilas con la lucha contra la trata de personas, no es justo que una funcionaria no tenga ni para imprimir volantes, mucho menos es justo que estemos sufriendo por víctimas que desde la ciudadanía han logrado su libertad y sean re victimizadas por la insensibilidad del distrito sin restitución de derechos. Bogotá señor alcalde, debe comprometerse realmente con la trata, más allá del discurso.

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 27 agosto, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: