Informe CIDH: una mirada a la trata de personas en medio del conflicto armado

Un informe de 483 páginas resumen la visión y el trabajo de la CIDH respecto a los derechos humanos en Colombia, un informe que refleja el trabajo de las plataformas de derechos humanos, Naciones unidas, ONG´s y las organizaciones de la sociedad civil que juiciosamente informan a la Comisión sobre los avances, retrocesos denuncias y casos que desde sus oficinas son atendidos.

Respecto a la trata de personas, el informe refleja un panorama del delito en Colombia, cuando está inmerso en el conflicto, en el desplazamiento o cuándo se da en el contexto del sector extractivo.

La CIDH denuncia que persiste la vinculación de niños, niñas y adolescentes en la dinámica de la guerra, y en la industria del micro tráfico y comercialización, así como narcotráfico, agravadas por el abuso y explotación sexual

“(…) Asimismo, observa [La
Comisión] que la población indígena desplazada está expuesta a numerosos riesgos en los entornos urbanos de recepción, que incluyen, además de la pobreza y la discriminación; la explotación laboral, la violencia sexual, la trata de personas y la delincuencia común (..)”[1]

Los indígenas, afros y los campesinos son quienes están más expuestos a la trata de personas durante su desplazamiento los territorios de conflicto, dentro o fuera del país.

EL Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU Documenta un caso ocurrido en el 2009, denuncia que una niña Nukak-Makú del territorio indígena, El Refugio en San José del Guaviare fue víctima de violación sexual, presuntamente por un miembro de la Fuerza Pública, perteneciente al Batallón Joaquín París, se informó también que otras cuatro niñas de entre 13 y 17 años de la misma comunidad habrían sufrido ataques sexuales similares y habrían sido sometidas a trata de personas con fines de explotación sexual por miembros del mismo batallón Todo documentado por la ONU, ACNUDH en el Informe Anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, del 4 de marzo de 2010.

También relata el escalofriante caso dónde se reportó también que en noviembre de 2009, una niña del pueblo Wiwa habría sido violada por un soldado del Ejército Colombiano en San Juan del Cesar, en La Guajira, el informe y la denuncia la emitió la ONIC , que es la autoridad indígena que más agrupa resguardos en el país.

Sobre el caso de la niña indígena Nukak-Makú, el Estado colombiano informó a la CIDH que la Fiscalía 36 seccional de San José de Guaviare adelanta una investigación penal que se encuentra en etapa de indagación La comisión Interamericana desnuda que dolorosamente que la investigación disciplinaria iniciada por estos crímenes fue archivada por la procuraduría en el 2012 .

Un flagelo recurrente, La Trata de personas con fines de explotación sexual en medio del conflicto armado, silenciado por la inoperancia de la justicia para judicializar a los responsables, promovida por el Estado que pretende aprobar leyes que permitan mayor impunidad en estos casos, y aceptada por la sociedad que le importa poco el precio que están pagando éstas vidas, en una guerra que favorece a pocos.

No entiendo cómo el presidente Juan Manuel Santos celebró este informe, dedicada al análisis del mismo, me llena de dolor e indignación ver cómo los colombianos más vulnerables sufren violaciones a los derechos humanos de forma aberrante sin la posibilidad de justicia, verdad y reparación. Por el contrario quienes tienen que protegerles son sus principales verdugos. De todas formas sigue en firme mi apoyo al proceso de paz, con la fe puesta en que el Estado reconocerá a sus víctimas y éstas niñas puedan tener verdad y reparación para sobrellevar el dolor.

EL CUERPO DE NUESTRAS MUJERES Y NIÑAS NO SERÁN CAMPO DE BATALLA NUNCA MAS!

Ver el informe completo

http://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/Justicia-Verdad-Reparacion-es.pdf

] Amnistía Internacional. La lucha por la supervivencia y la dignidad. Abusos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia. 2010. Disponible en: http://www.amnesty.org/es/library

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 30 agosto, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: