Argentina Aborto, femicidio, y violencia de género, los temas centrales del Encuentro Nacional de Mujeres

https://www.youtube.com/watch?v=zc4-DtD0ROk

Desde el sábado se desarrolla en la Ciudad de Salta el 29º Encuentro Nacional de Mujeres, con la participación de más de 40 mil asistentes de todas las provincias argentinas.

El evento gira en torno a múltiples talleres de discusión, que se llevan a cabo en escuelas y plazas, acerca de problemáticas como violencia de género, femicidio, aborto, acceso al trabajo, sexualidad, trata de personas, y lesbianismo, entre muchos otros.

Laura Silva, docente en la provincia de Santa Fe, manifiesta: "Entendemos que el Estado es responsable de los femicidios, que no hay presupuesto para que las mujeres no tengamos que peregrinar y no tengamos que llegar al femicidio", y agregó que "el taller fue excepcional, hubo mucho consenso en el diagnóstico".

Aurora Arias, docente y psicóloga de Santa Fe, sufrió hace varios años una situación dolorosa que quiso compartir en un taller: su ex pareja intentó arrojar a su hija, de cuatro años, desde una cornisa, en el piso 11 de un edificio, cuando "él siempre había sido un padre amoroso".

Por su parte Ana Dziadel, de Amas de Casas del País, relató que se acercaron a Salta junto a Rosalía Benítez, una mujer sobreviviente de ocho impactos de bala de su ex pareja, un caso por el cual "salimos a reclamar la prisión de su ex pareja, Cacho Toledo". "Amas de Casa del País es una organización que se forma a partir de haber participado de los encuentros nacionales de mujeres", expresó.

Al respecto subrayó la necesidad de "contar con presupuesto para atender la violencia", y agregó que debe trabajarse sobre "el abuso sistemático de jóvenes originarias".

Mónica, profesora de historia de La Matanza, tuvo su primer acercamiento con el Encuentro y contó que fue víctima de violencia por parte de su ex marido, a quien caracterizó como una persona que parecía "lo más dulce del mundo, y después de repente aparece el monstruo".

"Yo podría haber terminado muerta, tengo la vida de nuevo, me salvé porque pude escapar y no tengo hijos; yo lo denuncié, hice todo, tuve todas las experiencias negativas, y pasé por todo el ciclo de la violencia, y también hubo restricción pero no sirvió", recordó.

Amalia de Casilda, Santa Fe, en un taller de violencia destacó la importancia de tratar el tema "porque es lo que estamos viendo en la vida de todos los días, que crece cada vez más, que vemos tantas mujeres golpeadas". "A pesar de que se hace la denuncia, el abusador, el golpeador, no va preso y la mujer sigue en situación de riesgo, por eso una de las cosas que reclamamos es que la justicia sea más ágil", lamentó.

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 12 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: