Seducción, un recurso usual para reclutar en la trata de personas

do12b121014photo02piernas.jpg

Unos tres meses puede dedicar un integrante de una banda organizada a seducir a una menor de edad para lograr que se convierta en víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual. “Es lo mínimo que enamoran para conocer muy bien cómo funciona (la joven), cuáles son sus familiares y después tener el poder para trasladarla y explotarla sexualmente”, explica Daniel Rueda, presidente de la Fundación Alas de Colibrí, que trabaja desde el 2012 con víctimas de la trata.

Es una casa de acogida, en Quito, para niñas y adolescentes de 12 a 17 años, que han sido víctimas de este delito. Actualmente 10 chicas viven allí y desde el inicio de su labor han ayudado a 47 a una adecuada reinserción laboral y educativa.

Belén Rodríguez, asistente técnica del Programa contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en el país el modus operandi de quienes están inmersos en este delito, uno de los negocios más rentables por detrás del tráfico de drogas y armas, varía según la localidad. En Santo Domingo, por ejemplo, se usa la seducción. Las adolescentes son captadas afuera de los colegios. En cambio, en Guamote y Colta, en Chimborazo, se realiza a través de los padres, quienes autorizan la salida de sus hijos a otros países a trabajar. Allí, dice Rodríguez, muchas veces la trata no es vista como un delito. “Ven tan natural que el padrino le lleve a su hijo a otro país donde le ofrecen educación, trabajo”.

Un agente de inteligencia policial agrega que en discotecas y centros comerciales también se capta a chicas de estratos humildes y hogares disfuncionales. La promesa es convertirlas en modelos internacionales.

Las redes sociales han facilitado el reclutamiento. Rueda señala que se les manda invitaciones desde perfiles falsos para seducirlas. Cuando ya se han ganado su confianza, proponen un encuentro. En la primera cita, dice, puede haber coerción o siguen el enamoramiento para el posterior traslado y explotación. En portales de internet también se les ofrece empleos de altos salarios.

$99 mil millones genera mundialmente cada año la trata de personas con fines de explotación sexual, según la Organización Internacional del Trabajo.

10 % de víctimas de trata en el país se ubican en la zona de frontera con Colombia, según la Unidad contra la Trata y Tráfico del Ministerio del Interior.

48 % de las víctimas de trata, en el 2013, fueron captadas de forma violenta en el país (secuestradas en la calle o a la salida de lugares de estudio o trabajo).

Link

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/12/nota/4093346/seduccion-recurso-usual-reclutar

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 12 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: