Juicio Simulado contra la trata de personas en Santander

Juicio Simulado contra la trata de personas en Santander

Bogotá, Octubre 9 de 2014. Con la participación de autoridades locales que hacen parte del Comité Departamental de Trata de Personas de Santander, el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se dio inicio el 6 de octubre a la Jornada de Formación sobre el delito de trata de personas -Juicio Simulado-, con el objetivo fortalecer la capacidad de la entidades participantes en la identificación, judicialización y asistencia a las víctimas en casos de trata de personas.

Estas jornadas que combinan elementos teóricos y prácticos con la simulación de un caso de trata de personas y las audiencias que deben surtirse en un proceso penal por este delito, han sido implementadas por el MinInterior y UNODC en 23 departamentos del país y son reconocidas a nivel internacional como una buena práctica de formación para funcionarios en esta temática.

Según un estudio de UNODC desarrollado en 2009 y que recogió información de funcionarios en 14 departamentos del país, solo el 37 % de ellos conocían las disposiciones del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata. El 50 % señaló que conocía los elementos del concepto de la trata de personas, con una concentración en Bogotá, seguido de ciudades fronterizas como Cúcuta y Pasto. En relación con el conocimiento de la Ley 985 de 2005 o Ley nacional contra la trata, el porcentaje más alto de apropiación se presentó en Bogotá, seguido de Antioquia y Eje Cafetero.

Fuente UNODC COLOMBIA

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 14 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: