El 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas

  • Se estima que unas 50.000 personas entran cada año en España para trabajar clandestinamente. En Europa son 500.000 y en el mundo casi tres millones.
  • Mujeres, mayores de edad, europeas y explotadas sexualmente. Este es el perfil de las víctimas de trata de personas en Europa, una de las mayores vergüenzas del siglo XXI.

Casi tres millones de personas son víctimas cada año de la trata de personas. Engaños y promesas falsas que finalmente acaban en laesclavitud del siglo XXI captan a miles de personas supuestamente a cambio de una vida mejor.

Este sábado 18 de octubre se celebra el Día Europeo contra la Trata. El 80% de los que sufren este tipo de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas y ya se ha convertido en el segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y drogas.

Hablar de esclavitud puede sonar al pasado pero la realidad es que simplemente ha cambiado de forma y afecta tanto a pequeños como a mayores, tanto a mujeres como a hombres. La esclavitud obliga atrabajar mediante amenazas psicológicas y convierte a al empleado en propiedad. Se le deshumaniza y se le considera una mercancía; se le impone restricciones a sus movimientos.

Según el último índice de Walk Free Foundation (WFF) sobre la trata de personas en el mundo nada menos que 29,8 millones de personas viven como esclavos.

La Trata implica el transporte el comercio de seres humanos,usualmente mujeres o niños y niñas, con fines de lucro, mediante la fuerza o el engaño. A menudo se engaña o se obliga a mujeres migrantes para que ingresen al trabajo doméstico o a la prostitución.

Casi la mitad de la víctimas son explotadas sexualmente

Normalmente la trata de personas va destinada a la explotación sexual o laboral. Las personas que aceptan los engaños de aquellos que les captan normalmente adquieren una deuda que nunca tiene fin y que incluso pasa de generación en generación.

La oficina estadística comunitaria (Eurostat) anunciaba este viernes que entre 2010 y 2012, el último periodo del que se disponen datos, 30.146 personas han sido víctimas de la trata de seres humanos en Europa, un 28% más que en el trienio 2008-2010.

Mujeres, mayores de edad, europeas y explotadas sexualmente. Este es el perfil de las víctimas de trata de personas, una de las mayores vergüenzas del siglo XXI.

De este informe se desprende que el 80 de cada 100 casos son mujeres y 70 de cada 100 eran obligadas a prostituirse. “Es increíble que esto todavía suceda en nuestro continente”, dijo ayer la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien coordina la lucha contra estas prácticas en la UE. “30.146 vidas y sueños se han roto. Son personas que viven en condiciones terribles en la Europa de hoy”.

El 65% de las víctimas son europeas: 20 de cada 100, rumanas, y 10 de cada 100, búlgaras. Entre los extracomunitarios, destacan los nigerianos (el 4% del total) y los brasileños y chinos (ambos en el entorno del 2%). En España, El 25% de las víctimas son rumanos y el 15% son brasileños.

La Red Española contra la Trata de Personas (RETP) pone de manifiesto que alrededor del 48% de las víctimas son obligadas a dedicarse a la prostitución. Nada menos que una de cada siete mujeres que ejercen la prostitución en Europa, es víctima de la trata, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Unas 50.000 personas son víctimas son víctimas de la trata en España

En España la trata de personas también existe. Sobre todo la relaciona con la explotación sexual. Cientos de mujeres son traídas a nuestro país cada año con promesas falsas de una nueva vida que después se convierte un infierno del que es difícil escapar.

Amenazas, violencia, enfermedades y supuestas deudas por el traslado y por el alojamiento son su día a día tras poner un pie en suelo español. Y en muchas ocasiones, las deudas pasan de generación en generación.

Se estima que unas 50.000 personas entran cada año al país para trabajar clandestinamente. En Europa son 500.000 y en el mundo casi tres millones las personas sometidas a la esclavitud del siglo XXI.

En cifras económicas, estos negocios ilícitos y vergonzosos aportan alrededor de cinco millones de euros al día; alrededor de 1.825.000.000de euros anuales, según el Defensor del Menor. Se trata del segundo negocio clandestino del mundo en beneficios, después del tráfico de armas y por delante del tráfico de drogas.

Estos son los últimos datos españoles expuestos por las organizaciones cristianas que este año se han juntado en la reunión internacional bienal de COATNET (Christian Organizations Against Trafficking in Human Beings, en español Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos).

El perfil de las víctimas suele ser una mujer, de origen europeo, inmersas en la pobreza o en la desigualdad de género en sus países, mayores de edad, aunque muchas son menores también. La explotación sexual suele ser su destino pero una gran parte de estas personas están recluidas bajo negocios desconocidos que no se conocen, lo que hace difícil su investigación. Son invisibles para el resto de la población.

​Autora

image-bad2077d9f21bc6571b813d7d080d5dc-1407424088-6.jpg?width=38&height=38&type=auto&project=lainformacion

Silvia Pozo Martínez

​Foto: Corporación Anne Frank ​

​Difusión:​

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 20 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: