Argentina “Vamos por la universalidad del acceso a la informática”

PLAN RECICLADO DE COMPUTADORAS AMÉRICA EN RED

“Vamos por la universalidad del acceso a la informática”

Acto de entrega de computadoras en Tecnópolis. Facepopular, primera Red Social de la Patria Grande, y una militancia que va de la mano de la solidaridad.

Por Mariana Dufour

En un auditorio pleno de vecinos y militantes, el viernes 24 de octubre se realizó en Tecnópolis el acto organizado por Facepopular (la nueva plataforma social creada en la Argentina), para efectivizar la entrega de cincuenta computadoras a entidades de bien público. La iniciativa corresponde al Plan RECOPAR (Reciclado de Computadoras Populares America en Red), un programa que nació de la mano de los creadores de Facepopular, cuya sigla arremete contra el poder de los pocos y los de siempre: "Frente Alternativo Contra el Establishment".

La conducción del acto central estuvo a cargo de los fundadores de la Red, Juan Carlos Romero López, Ezequiel Cadailhon y Fernando Cuestas Garzón. Los alcances y objetivos del Plan RECOPAR fueron enunciados por su responsable, Matías Reynolds.

Varias son las entidades y colectivos beneficiados con las computadoras de RECOPAR desde su nacimiento. Las convocadas el viernes último fueron: Comedor Copitos de La Boca, Colectivo 4F de Estudiantes y Profesionales residentes en Argentina, Escuela y Jardín de Infantes 925 de Isla, San Fernando, Comunidad Wichi Lewetes Rivadavia Banda Norte Biblioteca Cruz del Sur, Taller de Robótica Proyecto Envión Ituzaingo, Centro Cultural del sur, La Plata, el Canal Televisivo Comunitario del Barrio Padre Mujica y el Programa Intercultural Araí Rugûay / Rabo de Nube” de Pinamar, entre otras. “Este acto se realiza gracias a la gentileza y aporte de Usina de Medios dependiente del INAES, la Casa Social y Cultural Kolina y el Centro Cultural Hamartia que ofician de centros de recepción. Cuenta, además, con el apoyo de todos los ciudadanos que han puesto sus donaciones, esfuerzo y difusión, sin los cuales esto no sería posible”, aclararon los anfitriones.

Durante la ceremonia, se lanzó el Proyecto Origami, consistente en la facilitación de pasantías para alumnos de la Educación Técnica bonaerense para el desarrollo de software de punta. También se presentó el Foro de Empresas y Lideres de la Tecnología de la Información (FELTI), suceso a desarrollarse en Cuba en mayo del 2015. Invitado al escenario central Javier Daniel Viqueira, presidente de ADOX S.A., éste se refirió a la participación de la empresa en el proyecto denominado Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).

La alegría del acto se vio reflejada en el acompañamiento de los presentes: niños y adolescentes, artistas, profesionales, empresarios, docentes y periodistas, “todos militantes de la causa solidaria”. La música no faltó a la cita: el dúo Ensamble Sur, la cantautora Romina Cerri y la banda La Justa Candombe coronaron el acto de entrega que, a su cierre, recibió “la mejor noticia”: el anuncio de la donación de 250 computadoras por parte del presidente de la empresa Calipso, Pablo Iacub.

RECOPAR “ayuda a instituciones que trabajan por el otro”

Hoy, el “estar conectados” a la tecnología y la informática se ha transformado en una condición casi indispensable para considerarse integrado a la sociedad, conseguir trabajo, acceder a información de manera inmediata, suscribirse a capacitaciones, acceder a documentación (de alcance imposible en otros tiempos), crecer creativa y socialmente, etc. Aunque más de uno reniegue de la tecnología, la autonomía que otorga esta herramienta es, hoy, irremplazable.

A la sombra de esta certeza, nació la necesidad de dar origen al Plan RECOPAR. Esta iniciativa fue pensada por los fundadores de Facepopular “para proveer de tecnología informática a aquellas personas que han quedado por fuera de esta importante herramienta”. La idea madre del programa es ser el nexo entre las instituciones o particulares que disponen de computadoras en desuso y las entidades o personas que las requieran para desarrollar su actividad social. Bajo la dirección de Reynolds, RECOPAR recibe estos ordenadores, los reacondiciona y le instala Huayra Linux (para Argentina) y programas educativos bajo Software Libre. El paso siguiente es la entrega de las PC a toda institución que trabaje socialmente o tenga un mensaje novedoso para compartir.

El fin de RECOPAR va en sintonía con los objetivos del gobierno nacional: “reducir la brecha tecnológica entre los que menos tienen y los que pueden acceder normalmente a la tecnología”. El programa contempla, también, la formación de voluntarios para la instalación de los equipos y la capacitación del personal de las instituciones beneficiadas.

Los responsables de la primera red social argentina aclararon que el Plan fue muy bien recibido, no solo en el país, sino en las naciones que conforman Patria Grande. Tan es así, que este año, durante el acto desarrollado en Kolina Casa Cultural y Social de Buenos Aires en agosto último, se entregaron tres computadoras RECOPAR a Prensa Latina, “uno de los símbolos del periodismo libre de América Latina que, tras el bloqueo a la que fue sometida la isla, sus medios están restringidos”.

Reynolds confiesa: “Cuando propuse RECOPAR, una tarde de ideas junto a Ezequiel y Juan Carlos, nunca imaginé que ese proyecto pudiera llegar tan lejos”. Es claro que esta labor recién se inicia: “Vamos por la universalidad del acceso a la informática”.

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 26 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: