Regiones en respuesta a la Trata de Personas

10616254_1490905831193958_7403278938123585656_n.jpg?oh=884d05e2fdff1797af5a762801892c9a&oe=54EC0839&__gda__=1420791552_f433cc556203d65919a244e5b891dd0b

“La mayoría de campañas de lucha contra la Trata de Personas se hacen por internet o en las ciudades principales”

Es muy limitada la información que llega a las regiones profundas del país, las organizaciones hacen esfuerzos enormes por informar. El conflicto y la poca voluntad política de alcaldes municipales, sigue siendo un aliciente para que las redes de Trata de Personas sigan reclutando a personas que nunca fueron advertidas del flagelo.

A la I Jornada de Sensibilización “Regiones en Respuesta de la Trata de Personas”, asistieron comunidad en general, docentes, Miembros de la Policía Nacional, La Armada, las organizaciones de la sociedad civil, los comités locales y en una jornada dinámica se sensibilizó y se visibilizó la necesidad de llevar este mensaje y quitarle de las garras de los tratantes las posibles futuras víctimas.

Fernando Mao de la RATT Internacional Mercosur y países asociados, afirma que “El 80 % del reclutamiento de víctimas para explotación sexual comercial y laboral son de zonas alejadas donde no llega información alguna, por ello es imprescindible que las Organizaciones velen por prevenir desde la promoción y sensibilización de este delito dando información en conversatorios a los sectores vulnerables que desconocen de que se trata la esclavitud del siglo XXI .Si bien es una responsabilidad del Estado combatir la trata es también una responsabilidad de todas y todos nosotros”.

La Corporación Anne Frank comprometidos en ésta causa ha emprendido una campaña Nacional de Lucha contra la Trata en regiones apartadas, llevando el mensaje para que ninguna persona más sea víctima de la esclavitud del Siglo XXI.

“Es acertada la propuesta de las jornadas en regiones. Allí hay muchas jóvenes vulnerables y con menos acceso a la información” Colombia Truque Vélez Artista que ha luchado con su música en la prevención a la Trata de Personas.

Para Luz Mirian Moncayo directora de la Fundación Mujer Sola, considera que la prevención es una parte importantísima en el contexto que hoy vivimos, es necesario profundizar sobre la problemática sus maneras de enganche y las repercusiones que tiene sobre la familia de una víctima de Trata y Tráfico porque para entrar en este universo, pueden existir muchas puertas, salir de ella tiene tantas secuelas que superarlas es muy difícil.

En Puerto López Meta empezó la campaña el 23 de Octubre del presente año, con el apoyo de la alcaldía municipal, la Red Alto a la Trata RATT internacional y la Fundación FUNUVIDA, explicamos “De que se Trata la Trata” en la Biblioteca municipal del pueblo, la gente estaba muy dispuesta a aprender y a compartir experiencias y hasta denunciar casos de Trata que habían ocurrido en la comunidad.

La próxima jornada será en los barrios vulnerables de Soacha en los Altos de Cazuca y nos proyectamos para el 2015 visitar comunidades de la Costa Atlántica y zona de frontera.

Juntos podemos decir “Basta Ya de Trata y Tráfico de Personas”

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 28 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: