Colombia Perú y Brasil, coordinan ofensiva a explotación sexual

Funcionarios y miembros de la sociedad civil de Perú, Colombia y Brasil se reunieron por primera vez el viernes en una ciudad amazónica peruana para coordinar acciones contra la explotación sexual de menores en zonas fronterizas.

"La magnitud del fenómeno no lo terminamos de conocer, las cifras oficiales no reflejan esa magnitud y ni siquiera son confiables", dijo desde la ciudad amazónica de Iquitos a The Associated Press el defensor del Pueblo de Perú Eduardo Vega.

Uno de los lugares golpeados por la explotación sexual es la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil donde los explotadores escapan de la policía de cualquiera de los tres países cruzando la frontera. "Allí hay una problemática que afecta a adolescentes peruanas, colombianas y brasileñas", dijo Vega.

La explotación sexual es un delito que la ley de Perú castiga con entre 6 y 12 años de cárcel. No obstante existen muy escasas denuncias, según activistas peruanos defensores de los derechos de los menores.

En la reunión las autoridades han reconocido con honestidad las deficiencias que se tiene en el control fronterizo para el traslado de menores de edad, afirmó a la AP Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, una organización peruana especializada en el delito de trata de personas que participó en la cita.

Según un estudio de opinión realizado por CHS Alternativo en octubre, un 53,7% de peruanos considera que "los problemas familiares" son la principal causa de la explotación sexual de menores. "En una familia desestructurada y con violencia se generan las condiciones para que las niñas sean captadas para la explotación sexual", explicó Valdés.

Según la fiscalía de Perú hay unas 3.200 víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, de las cuales 55% son menores de 18 años.

EL UNIVERSAL

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 14 noviembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: