Tráfico de Personas, La ruta por Sincelejo Sucre

Las autoridades migratorias deben respetar a los traficados, porque no son delincuentes, sino "víctimas". En muchas ocasiones caen en redes de trata de personas.Las autoridades migratorias deben respetar a los traficados, porque no son delincuentes, sino "víctimas". En muchas ocasiones caen en redes de trata de personas.

Sincelejo. De manera clandestina por las vías de Sucre se transporta gente de distintas nacionalidades con el fin de llevarlas a Turbo (Antioquia), de donde son llevadas a Panamá y de allí pasan a México o Estados Unidos, el destino final.

Así lo reveló el oficial de Migración en Sucre Andrés Tarazona Parra. Por lo general son ciudadanos de países africanos y otros asiáticos como Bangladesh y Nepal.

Aunque Tarazona indica que el departamento no se perjudica de este periplo de emigrantes que buscan nuevos horizontes en EE.UU sí existe el riesgo de que algunas de estas personas sea portadora del virus mortal del ébola y de esa manera podría entrar al país.

Sin embargo, por ser Colombia uno de los últimos países del recorrido es posible que si alguna persona proveniente de África está enferma muera antes de pisar "nuestra nación", pues la travesía dura entre 30 o 40 días, "pero no podemos descartar la posibilidad. Es una puerta que está abierta", advierte.

También afirma que las autoridades trabajan para evitar el tráfico de emigrantes debido a los tratados internaciones "que les exigen al país aplicar medidas para contrarrestar que en el territorio se ejecute este fenómeno".

Explica que los responsables de este delito –los llama "coyotes"– se camuflan con facilidad, puesto que casi nunca viajan con los extranjeros.

Se puede convertir en trata de personas

Manifiesta que muchos de los emigrantes terminan como víctimas de trata de personas, porque, aunque ellos hacen un pacto con el "coyote", este los explota o los deja botados y desprotegidos, por lo que son utilizados por gente que se vale de la ocasión, los someten a trabajar excesivamente y les pagan mal.

La trata de personas es considerado el tercer delito que genera más ganancias en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Pese a que en Sucre no hay casos de trata de personas, se presentan circunstancias que lo favorecería, por ejemplo, los padres que acuden a donde una persona adinerada y les entregan un hijo para que lo eduque y a cambio este explota laboralmente al menor. "¿Qué diferencia hay entre eso con los antiguos esclavos?", preguntó Tarazona.

Claudia Quintero

Defensora de Derechos humanos

Comunicadora para la paz

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 20 noviembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: