La violencia de género: Terrorismo contra la mujer

tumblr_m9xr7obvj71qap9gno1_4001.jpg?w=584

“La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).”

Shakira dice que Piqué no la deja hacer videos sexys con hombres ni vestirse de una forma provocadora, Rihanna mostró fotos después de una golpiza de su novio, la Ex Senadora Liliana Rendón cree que si un hombre le pega es porque lo ha merecido, Martha fue asesinada luego que su “cliente” no quiso pagarle el “servicio sexual”, el asesor de un concejal de Bogotá golpeó a su novia de forma brutal, a SOHO[1] se le ocurre inventar una aplicación para localizar “viejas buenas” y por GPS ponerles un “radar” para facilitar que cualquiera “le caiga”, a Carolina[2] un policía la invitó a una fiesta y al verla tomada la violó y a pesar de la denuncia sigue campante en la Policía Nacional . A Julieth[3] una amiga de infancia, la llamó su ex marido a las 6 de la tarde para darle un dinero para la fiesta de cumpleaños de la bebe de 2 añitos. Había salido con libertad condicional por violencia de género, un juez consideró que no representaba un peligro para la sociedad, ni para Julieth. La Policía si lo consideraba peligroso, era mentira, no le interesaba la fiesta de cumpleaños de su hija, quería apropiarse de algo más, era la vida de Julieth, así que sacó un arma y la mató delante de su hija, sin ninguna misericordia…si no es mía no es de nadie…

La violencia contra la mujer no distingue, color de piel ni estrato social, está ahí es histórica, estructural, y se constituye en un terrorismo contra las mujeres.

Yo misma, constantemente recibo acoso cibernético, dónde se me acusa de guerrillera y “terrorista de las FARC” por mi firme opinión política y trabajo activista de base , una violencia “digital” que tiende a crecer , también una violencia de género, producida por el temor de los varones a perder el protagonismo social o político, es decir “El Poder”.

Las mujeres durante toda la existencia hemos sido consideradas objetos de propiedad privada, desde el mismo paleolítico cuando el hombre decidió dejar a la mujer en la cueva sometida a sus órdenes, hemos llevado una lucha emancipativa sin precedente.

El feminismo de los 60 nos abrió puertas impensables, que hoy agradecemos de forma infinita, participar en política, votar; entre otros logros que hoy seguimos batallando, otras realidades como las mujeres, negras, indígenas, lesbianas, Trans fueron creando sus propios “feminismos” y construcciones identitarias que plantearon discursos importantes para las mujeres, cómo la soberanía sobre los cuerpos… todas estas movidas surgidas desde las mujeres, y lo aclaro, porque no es evidente, me molesta cuando los hombres consideran regalos los derechos adquiridos por movilización de nosotras.

EL feminicidio y la violación son delitos de poder, a la mujer nada le ha sido fácil, ni nada ha sido regalado, por eso es imposible pensar en una sociedad libre de violencias, cuando en Colombia todavía se discuten cuotas para participar en política, y se obliga a los partidos incluir mujeres en las listas electorales.

En Colombia hay la dolorosa cifra de 4 feminicidios por día, en otros años cómo el 2009 la cifra podría elevarse hasta 6 feminicidios por día, según análisis de la Corporación Anne Frank, la violencia de género en Colombia es estructural, así que la violencia contra la mujer es un delito de Estado, y es el Estado el que junto a la sociedad debe erradicar toda violencia contra las mujeres y niñas

El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una pandemia que golpea por lo menos a un 70% de las mujeres del mundo, un TERRORISMO DE GÉNERO, que nos mantiene en vilo, y a muchas atemorizadas y subordinadas. Hoy más que nunca debemos ratificar nuestro compromiso como sociedad, como ciudadanos de a pie, líderes o agentes sociales de cambio, de erradicar los crímenes contra la mujer, la violencia económica que golpea a mujeres trabajadoras del hogar, el abuso constante a las mujeres en situación de prostitución, la violación y el matrimonio forzado, pero hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso contra la Trata de Personas, una de las peores formas de vulneración de los derechos de las mujeres.

Miles de mujeres y niñas han sufrido abuso sexual en el marco del conflicto armado. Las mujeres colombianas no bajaremos la guardia jamás!

Claudia Quintero

Twitter: @afro_candombera

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 24 noviembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. La violencia contra la mujer, no es justificable desde ningún punto de vista. Principiando porque tiene el privilegio de crear y encubar nuevas vidas humanas, son mayoría en nuestro planeta y expresanel amor sublime para muchos comparado con el de Dios en la tierra. Por ello debe ser tratada con dlicadesa y afecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: