Colombia identifica tres mil casos de tráfico de personas en 2012-2014

migrantesfalfu.jpg

Bogotá, 3 Dic (Notimex).- Colombia identificó entre 2102-2014 a tres mil víctimas del tráfico de personas, informaron autoridades locales durante el IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, “Construyendo entornos migratorios”, que se realiza en Cartagena.

Según Migración Colombia los principales destinos de las organizaciones delincuenciales “para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes son: México, Estados Unidos, Panamá y España”.

Durante 2014 Migración Colombia logró identificar 18 casos de Tráfico de migrantes con menores de edad. De estos, diez eran ciudadanos cubanos, seis ecuatorianos, un ghanés y un ciudadano indio.

En lo que va de 2014 Migración Colombia ha detenido a nueve ciudadanos extranjeros por delitos contra menores y “ha inadmitido a más de 20 extranjeros por tener, en su historial, ofensas contra menores de edad.”.

La cifra fue entregada por el director general de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, en la instalación del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias.

Durante su intervención, Bueno Aguirre destacó el crecimiento que han presentado la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes a nivel mundial. Delitos transnacionales que mueven más de 32 mil millones de dólares al año.

El congreso sobre migración que sesionará en la ciudad de Cartagena entre este miércoles y jueves reúne a 12 representantes de las principales autoridades migratorias de Iberoamérica.

El objetivo del encuentro es construir “entornos que garanticen la identificación, el abordaje y la protección de los niños, niñas y adolescentes, como posibles víctimas de los delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes”.

El evento es organizado por Migración Colombia junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y busca frenar la presencia de menores de edad dentro de estos delitos transnacionales.

Las cifras en Colombia indican que de tres casos de trata de personas conocido, se encuentra un menor de edad, lo que demuestra la gravedad de este tipo de delito transnacional.

El congreso busca “reconocer las realidades de los fenómenos de la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región, tales como los lugares de origen, el tránsito, el destino y el modus operandí de las redes dedicadas a esta actividad”.

Este IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, cuenta con la presencia y ponencia de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, España y con la presencia especial de las autoridades migratorias del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Los delegados diseñarán escenarios “para la promoción, a partir de las características del fenómeno, de propuestas para combatir y controlar este tipo de delitos, así como la desarticulación de rutas, el intercambio de información entre entidades y la prevención de posibles nuevos casos con menores de edad”.

Claudia Quintero

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Twitter: @La_Morenauta

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 4 diciembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: