Colombia busca “blindar” a militares que cometieron delitos, alertó HRW

Vivanco2.jpg

El Gobierno colombiano busca "blindar" a militares acusados de diversos crímenes con iniciativas legislativas que se discuten en el Congreso y que traerían "impunidad total" a los uniformados, incluso en casos de delitos de lesa humanidad, advirtió este jueves Human Rights Watch, HRW. Lea también: HRW, preocupada por reforma a justicia penal militar en Colombia.

En una rueda de prensa en Bogotá, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, advirtió que una reforma constitucional y dos proyectos legislativos actualmente en discusión tienen la intención de "blindar a los militares respecto de cualquier crimen común, todas las violaciones a derechos humanos, homicidios".

"Esto es una emboscada, es una operación casi militar en el Congreso (…) porque hay un plan A, un plan B, un plan C y los tres están perfectamente coordinados: la reforma constitucional con estos dos proyectos que persiguen restarle control (…) a la Fiscalía y llevárselo a la justicia penal militar, lo cual garantiza la impunidad total", añadió Vivanco.

El representante regional de HRW se mostró especialmente preocupado porque caigan en la impunidad casos conocidos en Colombia como ‘falsos positivos’, en los que, dijo, 4.300 civiles fueron asesinados por militares y presentados como guerrilleros muertos en combate para mejorar los resultados operacionales y obtener prebendas.

Según HRW, 60% de los casos de ‘falsos positivos’ -cometidos principalmente bajo el gobierno del actual senador Álvaro Uribe (2002-2010) – están en investigaciones preliminares.

Además, 800 soldados y siete coroneles o tenientes coroneles han sido condenados por estas causas, pero hay aún más de 70 altos mandos bajo investigación.

"La reforma constitucional y los dos proyectos de ley tienen que ver directamente con el futuro de los (casos de) ‘falsos positivos’", aseguró Vivanco, recordando que "hay unas mayorías aplastantes" en el Congreso que respaldan la aprobación de cada una de estas leyes.

La reforma constitucional prevé específicamente que siete delitos, entre ellos las ejecuciones extrajudiciales, queden en manos de la justicia ordinaria. Sin embargo, como en Colombia no está tipificado el delito de ejecución extrajudicial, de aprobarse estas iniciativas los casos de ‘falsos positivos’, hasta tratados como homicidios, pasarían a la jurisdicción militar, aseguró Vivanco. "Para nosotros esto es un grave retroceso para Colombia" , concluyó

EL PAIS

Claudia Quintero

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 5 diciembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: