La Trata de Niñas y las bandas criminales en Colombia

MunecaRota.jpg

“Urabeños, post desmovilizados de las AUC son responsables de la Trata de Niñas con fines de explotación sexual”

EL 15 de marzo de 2015, la Revista Semana desnuda una realidad que posiblemente ha pasado desapercibida en los informes de Derechos Humanos en Colombia, pero que desde la Corporación Anne Frank hemos denunciado, “Ex paramilitares tienen la Trata de niñas y niños en Colombia”[1].

En el informe “Las esclavas de Otoniel”[2], un Oficial de la policía de los comandos especiales, con protección de identidad cuenta en un video a la Revista Semana, cómo delincuentes ex paramilitares y hoy jefes de bandas cómo los Urabeños usan a niñas de 11 a 14 años, las compran y las engañan para explotarlas sexualmente, dicha investigación arroja que las preferidas de éstos jefes de grupos armados son las niñas más chiquitas y que incluso una joven de 18 años “ya es vieja para éste delincuente llamado Otoniel” , la denuncia es confirmada por el testimonio de la Defensora Delegada para la infancia Dra. María Cristina Hurtado; quien también involucra a otras bandas post desmovilización cómo la Oficina y la Empresa.

Dentro del conflicto armado, los grupos delincuenciales de naturaleza narco, migraron a la Trata de Personas por las ganancias que ésta les produce, así que estas redes se han organizado en las mismas rutas y destinos del narcotráfico, con el agravante de afectar principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Estos grupos llamados por la Defensoría del Pueblo “Post desmovilizados” actúan en 168 municipios del país, principalmente en la explotación sexual de niñas y adolescentes

Basta con ir a internet y descubrir ¿Quién es alias Otoniel, el jefe de la temida banda criminal ‘los Urabeños?, un criminal que ha pasado por todos los grupos armados y finalmente con los hermanos Castaño se volvió uno de los hombres más sanguinarios y más temibles de Colombia. Masacres, narcotráfico y Trata de Personas, ¿Qué más espera el Gobierno Colombiano para darle persecución a éste delincuente y que pague por sus crímenes, en especial los relacionados con niñas inocentes?

La policía de Colombia en el video difundido por SEMANA, argumenta que está empezando las judicializaciones por éstos crímenes, nosotros cómo sociedad civil nos preguntamos, ¿Cómo podemos prevenir que nuestras niñas sean víctimas de ésta forma? ¿Existen planes y proyectos estructurados para contener ésta amenaza latente contra la niñez?

El Loco Barrera, se refiere a Otoniel como un asesino despiadado que mata niños sin piedad, lo llama “animal”, esto muestra la crueldad de éste criminal que hasta el momento ésta impune cometiendo delitos de lesa humanidad.

‘El Loco Barrera’ dice que ‘Otoniel’ estuvo 17 años en la Autodefensas, que fue entrenado por Vicente Castaño. Insiste, “es un animal, un animal”.[3]

Es necesario y urgente seguir trabajando en la prevención, trabajemos en unidad para ser agentes válidos en la lucha contra la Trata de Personas y protejamos a la niñez de ésta barbarie.

Contra la Trata de Personas PREVENCIÓN

Para las Víctimas ATENCIÓN

A los Sobrevivientes JUSTICIA

Y a los Defensores PROTECCIÓN Y GARANTÍAS!

Nota y video Revista Semana

http://www.semana.com/nacion/multimedia/sexo-con-menores-de-edad-tiene-otoniel-lider-de-los-urabenos/420895-3

Claudia Quintero

Directora

Corporación Anne Frank

Foto : Google

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 15 marzo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: