¿Qué trucos usan los niños para eludir el control de los padres en Internet?

¿Conoces las páginas web que visitan tus hijos? ¿Sabes qué vídeos ven en YouTube? ¿O con quién hablan en las redes sociales?

Según un estudio realizado por McAfee, el 70% de los adolescentes oculta a sus padres las actividades que realizan en Internet. Sin las medidas de control adecuadas, tus hijos podrían estar accediendo a contenidos no aptos para su edad, ya sea por curiosidad o por accidente. Esto multiplica las posibilidades de desarrollar una adicción a la pornografía o caer en las garras de un depredador sexual. Adoptar medidas de control parental es la mejor forma de evitar lospeligros de Internet, como se explica en este interesante vídeo.

Pero también debemos asegurarnos de que nuestros pequeños no encuentran formas de escapar a nuestro control. A continuación puedes ver algunos ejemplos de cómo lo hacen.

 Trucos básicos para evitar el control paterno

Borrar el historial de navegación: los navegadores como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox guardan información sobre las páginas web visitadas que te permite saber por dónde navegan tus hijos. Pero basta con saber en qué pestaña de la barra de herramientas está la opción de borrar el historial para eliminar las “pruebas”.

Navegación privada o de incógnito: los navegadores más modernos permiten visitar páginas web sin almacenarlas en el historial. La opción de navegación privada aparece en la propia barra de herramientas del navegador, y los menores la utilizan a menudo.

Borrar las huellas de la actividad en los medios sociales: en Facebook, Tuenti o YouTube es sencillo borrar conversaciones o eliminar el historial de vídeos para que tú ni nadie pueda saber con quién ha estado chateando o intercambiando contenidos tu hijo.

-Crear una cuenta de usuario nueva: otra forma de eludir el control paterno en las redes sociales o los programas de mensajería instantánea es crear otra cuenta cuya existencia desconozcas. Incluso puede indicar que es mayor de edad para poder acceder a todo.

Desactivar las herramientas que Google, Yahoo! o YouTube proporcionan para el control parental: hacerlo es tan sencillo como buscar la opción “deshabilitar” en la barra de herramientas. Por esa razón, estos controles elementales resultan muy poco eficaces.

Trucos avanzados para evitar la protección parental

Si tu hijo es un usuario avanzado de informática (algo cada vez más habitual en las nuevas generaciones), es posible que utilice trucos más sofisticados para borrar su rastro en Internet sin que ni siquiera te des cuenta. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Desactivar las herramientas y programas de protección parental. Algunas aplicaciones de seguridad pueden ser desactivadas fácilmente. Hemos realizado una interesante prueba: buscamos en YouTube “cómo quitar el control parental” y aparecieron más de 2.700 resultados, muchos de ellos videotutoriales que explican paso a paso cómo desactivar estos controles de manera tan sencilla… ¡que hasta un niño podría hacerlo!

Utilizar TOR Browser. Este programa es poco conocido fuera de los círculos especializados en informática, pero una vez descubierto resulta muy sencillo de descargar y utilizar. Permite acceder a la Red de forma totalmente anónima, sin dejar ningún rastro.

Usar programas como CCleaner, muy útiles para un correcto mantenimiento del ordenador, pero que también permiten borrar los datos que deja la navegación en Internet.

Cómo evitar que tus hijos eludan el control parental

No se trata de “espiar” a tus hijos, sino de realizar un mínimo control preventivo para asegurarte de que navegan de forma segura en Internet y que sepan esquivar los peligros que proliferan en la Red. Para ello, te proponemos tres sencillas medidas de control parental:

-Educa a tus hijos y explícales los riesgos que corren al usar Internet, para que comprendan que tu interés por supervisarles se debe a que te preocupas por ellos.

-Enséñales a utilizar Internet con una finalidad educativa, y evita que inviertan todo su tiempo de ocio en la Red. Cuanto más tiempo pasan navegando, más riesgos correrán.

-Instala un software de control parental que no se pueda desactivar, comoSAINT App. Este programa dispone de una contraseña que evita que pueda ser desactivado o borrado, lo que lo convierte en la aplicación de control parental más segura del mercado.

Fuente: Saint APP

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 23 marzo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: