La Protección de papel

CE1y7qKWoAIE112.jpg

Estoy fuertemente decidida a renunciar a las medidas de papel que me otorgó el Estado, nadie se muere en la víspera y si me toca, me daré por bien servida de haber vivido intensamente.

Cuando volví a Colombia recibí amenazas, aún las sigo recibiendo, además de señalamientos y llamadas por cada cosa o proyecto que emprendo. Le pedí a la fiscalía que investigue quién me odia tanto y porqué, pero la fiscal no avanza por que “Trabaja sola y sin asistente”. Entonces el Estado me hace la “ruta de protección” por medio de una entidad denominada “Unidad Nacional de Protección”.

La Unidad de Protección (UNP) realizó algo que llaman “Estudio de seguridad”, te investigan absolutamente todo, y unos “expertos” en seguridad determinan el nivel de riesgo de las personas.

La UNP solo atiende grupos especiales como periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de víctimas del conflicto armado.

El estudio de seguridad tardó más de 6 meses en determinar que efectivamente tengo un “riesgo Extraordinario” es decir que por mis actividades en derechos humanos tengo un riesgo que no puedo soportar. Ese estudio para al “CERREM” que determina cómo me va a proteger en ese contexto de riesgo.

De 4 medidas otorgadas por el CERREM, 3 no funcionan. Me entregaron un teléfono que no tiene cobertura en mi área de trabajo, se los notifiqué y no les importó. Un chaleco antibalas para una personas con la mitad de mi peso y estatura, es decir no me queda bueno y un transporte que debía contratar a mi nombre pero ya deben más de cuatro millones de pesos colombianos y me lo suspendieron, eso sí haciéndome a mi contractualmente responsable del pago del mismo. Un escolta compartido a quién ante la suspensión del transporte debo costearle los pasajes a cualquier sitio a dónde me desplace.

Es decir la UNP me da medidas de papel y me mete en deudas. ¡ Bonita forma de protegerme !

Esperaré un fallo del consejo de Estado, sobre una tutela que interpuse a la UNP en cabeza de Diego Fernando Mora, director de la entidad, quiero saber si la justicia colombiana frenará la vulneración. De lo contrario, renunciaré a las medidas de papel, notificaré al ACNUR y me iré nuevamente de Colombia. Sin garantías imposible!

Presa en mi casa no seguiré y saldré porque reitero, nadie se muere en la víspera.

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105

​Foto: Director UNP tomada de internet ​

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 13 mayo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: