Colombia Decreto para combatir trata de personas

fototratadepersonas.png

La preparación de un decreto para adoptar una estrategia nacional en contra del delito de la trata de personas, que tendrá una participación de lasociedad civil, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención en la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migraciones y Trata de Personas.
De acuerdo con el jefe de Estado, la norma abordará las cuatro modalidades más recurrentes en Colombia: explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil y mendicidad. “Los operadores de Casas de Justicia, las Comisarias de Familia y los Centros de Conciliación se están capacitando en atención y protección de las víctimas de trata”, dijo.
El mandatario también indicó que la Policía Nacional, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, se está fortaleciendo “en materia investigativa, operativa, judicial y administrativa para ser cada vez más efectiva”. Además, indicó que la Fiscalía creó un Grupo de Articulación para luchar contra la trata de personas y sus delitos conexos.
Durante su intervención, el presidente Santos manifestó que es necesario fortalecer los canales de intercambio de información con otros países, “especialmente en Asia”, haciendo énfasis en los principales lugares de destino para la explotación.
“Sea este el momento para exhortar, desde Colombia, a todos los países de nuestra región para que implementen el Plan de Trabajo 2015-2018 para Combatir la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental”, afirmó.
Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que “tenemos un problema grave que se ha incrementado en el interior”, al tiempo que reiteró el compromiso de su cartera en diseñar una política pública para enfrentar este flagelo, en la cual deben participar también las víctimas de este delito.
Expresó que esta cumbre es importante porque “se reforzará el trabajo conjunto para erradicar la trata de Hispanoamérica” y que lo más importante “es recuperar la dignidad de las víctimas de trata”.
De otro lado, el presidente Santos destacó la tarea de la Policía debido a que durante el último año ha desarticulado nueve organizaciones criminales dedicadas a la comisión de este delito; y que se ha brindado asistencia a 120 personas directas y 40 indirectas de este flagelo.
“En total, entre 2012 y abril de este año, la Policía Nacional ha capturado a 137 personas por este delito. 24 de esas personas ya fueron condenadas por el delito de trata y 17 por el delito de trata interna”, precisó Santos.
Sin embargo advirtió que “en medio de este creciente flujo, los procedimientos de control y verificación permitieron la detección de cerca de 2.100 casos de posibles víctimas de tráfico de migrantes, al tiempo que se evitó la salida irregular al exterior de 100 menores posibles víctimas de delitos de trata”.

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2015-decreto-para-combatir-trata-de-personas.html

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 15 mayo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: