“Somos usuarios activos y productores de contenidos” Vanessa Arroyave

Vanessa Arroyave, ex coordinadora del programa En TIC Confío del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tituló su ponencia Uso responsable de Internet y las TICs. La panelista se refirió a los TICs como plataforma “para riesgos como los que estamos discutiendo hoy” y a la Internet, “como fenómeno que nos da la posibilidad de ser, no solamente receptores, sino productores de información y de contenido. Somos usuarios activos y productores. A través de las redes sociales podemos encontrar estrategias maravillosas, incluso, para encontrar asesinos, liberar naciones, salvar vidas, etc.…si las aprovechamos bien”. Pero resaltó los riesgos y la dependencia que esta herramienta genera en los consumidores: “¿Quién de ustedes se devuelve (así este muy lejos), si se da cuenta que dejó su celular en casa?”. Y ejemplificó su incidencia en la vida diaria de cada uno de nosotros: “28.000.000 parejas han terminado a través de Facebook sin siquiera haberse mirado a los ojos”.

Apoyada en una serie de preguntas, la panelista fue facilitando la reflexión sobre esta herramienta, sus beneficios y peligrosidad: “¿Sabemos distinguir entre un chiste, un insulto y una amenaza en internet? ¿En los últimos meses enviaste una foto sexi a alguien? ¿Saben ustedes donde esta imagen ahora? No lo sabemos. ¿Saben esto nuestros niños? ¿Lo sabemos nosotros? Internet es una plataforma donde hay riesgos: ¿Cuál es la participación que nosotros tenemos en la prevención? ¿Quién tiene más de mil amigos en Face? ¿Qué tuviste que hacer para tenerlos? Mentir. Y seguir permitiendo que te mientan. Eso no es inocente. ¿Estar informados nos permitirá hacer de internet una plataforma más provechosa? ¿A dónde va esa información? Tenemos una responsabilidad: la auto regulación”.

Mariana Dufour

Comunicadora Social

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 7 junio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: