Carta a la Mesa de Negociaciones de La Habana

6 de julio de 2015

SEÑORES

NEGOCIADORES FARC-GOBIERNO DE COLOMBIA

MESA DE CONVERSACIONES

La Habana

Respetados Negociadores:

“Colombia merece la paz y por eso están todos en mis oraciones. Les envío mis bendiciones”.

Papa Francisco

Con dolor vemos cómo sigue el derramamiento de sangre en Colombia, después de lograr un importante desescalamiento y evitar víctimas durante el cese unilateral al fuego de las FARC, con mucha desilusión registramos el recrudecimiento de los fuegos y de las acciones armadas que perjudican a la población civil. Acciones armadas dónde son responsables todos los actores del conflicto. Dónde lastimosamente mueren civiles, y también combatientes de todos los bandos.

El Estado colombiano debe reconocer que las FARC realizaron un cese unilateral verificado por la defensoría del pueblo y el Frente Amplio Por La Paz, con resultados favorables para el país, debe reconocer en la contraparte gestos de paz, y debe promoverlos, dejando de escuchar a los “amigos de la guerra”, que siempre buscan desestabilizar la voluntad de paz y el mandato entregado al Doctor Juan Manuel Santos, en las últimas elecciones.

Las FARC deben reconocer la responsabilidad que ha adquirido el presidente de la República al buscar y comprometerse a negociar, deben reconocer su deseo y voluntad y desde orillas diferentes e ideologías distintas construir el país que soñamos, dando el debate en la arena política. Como pensamos que será en el postconflicto.

Ninguna de las partes puede amenazar con una “Silla vacía”, Colombia necesita la paz, con cambios sociales, con desmonte de paramilitarismo, con garantías para la oposición y los defensores de derechos humanos, y eso solo lo podremos lograr con acciones políticas claras, con dialéctica seria, la lucha armada y las guerras están desgastadas y ninguna ha conducido a resultados positivos para los pueblos, solo a muerte y desolación.

Desde el nacimiento del proceso de PAZ, hemos apoyado a la mesa de conversaciones, y hemos realizado incidencia en las regiones donde trabajamos para buscar más apoyo.

Ahora somos peticionarios del CESE AL FUEGO DE FORMA BILATERAL, con el fin de prevenir derramamiento de sangre y víctimas. Dentro de los campamentos guerrilleros, los batallones, las selvas y la montaña hay colombianos que merecen una oportunidad y en las regiones los pobladores que han sufrido la guerra, anhelan despertar en paz.

El CESE AL FUEGO BILATERAL no es una concesión a ninguna de las partes, es una acción humanitaria e inteligente de entregarle al país amaneceres sin metralla y sin sangre inocente, es evitar más desplazamiento forzado, más soldados muertos y también evitar daños materiales que afectan nuestra economía.

EL CESE AL FUEGO BILATERAL, nos permitirá resolver asuntos importantes como el desminado, la pedagogía para la paz, los niños, niñas y adolescentes en conflicto, la sustitución voluntaria y con garantías de los cultivos llamados “ilícitos”. También nos permitirá analizar y conocer las propuestas políticas de quienes dejarán las armas por militancia desde la civilidad, nos permitirá escuchar a nuestros soldados que han sido manipulados por la politización. El Cese es una decisión urgente, sabia y razonable para Colombia. Y debe tomarse a la mayor brevedad.

Como organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanos de a pie, les seguiremos respaldando en la búsqueda de la paz, ¡al precio que sea!

Firman:

RATT INTERNACIONAL & PAISES ASOCIADOS

RATT COLOMBIA

CORPORACIÓN ANNE FRANK

Claudia Quintero Rolón
RATT internacional & Países Asociados unidos contra el Trafico Humano
Coordinación cono sur para América Latina y el Caribe
www.rattmercosur.net
Red Global miembro del directorio de redes de OSC de la Organización de los Estados Americanos
http://www.oas.org/es/sre/dai/sociedad_civil/redes.shtml
Sede central P.O. Box 2948 Clearwater, FL 33757-2948
(727) 442-3064 Office / fax 442-3531

Oficina RATT Colombia
(+57 ) 3161571515
uc?export=download&id=0B20vq9KsCiE1azF6TjNRNG1OakE&revid=0B20vq9KsCiE1bVhOOElnZjZmTk01U1lkM1hCZU1taXJ2VUlzPQ

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 6 julio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: