Estado Islámico vende esclavas sexuales

Estado Islámico vende esclavas sexualesMujeres yazidíes protestan en Irak por el secuestro de mujeres de su comunidad por parte del Estado Islámico. / AFP

Una alta funcionaria de Naciones Unidas dice que el Estado Islámico está haciendo circular una lista de precios de esclavos correspondientes a mujeres y niños capturados, y que el atractivo y la barbarie actuales del grupo plantean un reto sin precedente.

La funcionaria, Zainab Bangura, dijo que en un viaje a Irak en abril le entregaron una copia de un panfleto de Estado Islámico, que incluía la lista, donde se mostraba que niñas capturadas de apenas un año alcanzaban el precio más alto. Entre los postores se contaban los propios combatientes del grupo e individuos ricos de Oriente Medio.

La lista pone en evidencia la visión que tiene el grupo del valor de las personas que captura y salió a relucir hace unos ocho meses, si bien su autenticidad fue puesta en duda. Bangura, que es enviada especial de Naciones Unidas en el área de violencia sexual en conflictos y también estuvo en Jordania y Turquía, dijo que ha verificado que el documento provenía de Estado Islámico y que refleja transacciones reales.

“Las niñas son vendidas como barriles de petróleo”, dijo en una entrevista la semana pasada en Nueva York. “Una niña puede ser vendida y comprada por cinco o seis hombres distintos. A veces, estos combatientes vuelven a venderlas a sus familias por miles de dólares de rescate”.

Para los combatientes del Estado Islámico, los precios en dinares iraquíes por los niños y niñas de 1 a 9 años de edad son equivalentes a unos US$165, dijo Bangura. Los precios por las niñas adolescentes alcanzan US$124 y son más bajos por mujeres mayores de 20.

Los líderes de la milicia toman primero las que quieren, luego de lo cual se permite a otros en la región que ofrezcan miles de dólares, dijo Bangura. Las restantes son luego ofrecidas a los combatientes del grupo por los valores cotizados en lista.

Lista verificada

Bangura, que es musulmana y fue ministra de Relaciones Exteriores de Sierra Leona, dijo que Estado Islámico, que gobierna alrededor de 80.000 millas cuadradas en franjas de Irak y de Siria, no se parece a otros grupos insurgentes y que desafía todos los modelos conocidos para combatirlos.

“No es un grupo rebelde común”, dijo. “Cuando se los minimiza de esa forma, se utilizan las herramientas a los que estamos acostumbrados. Esto es diferente. Tienen la combinación de una fuerza armada convencional y un Estado organizado bien dirigido”.

Funcionarios e intelectuales se han esforzado por comprender el éxito de Estado Islámico pese a violar las normas consideradas habituales para los insurgentes –cuidar de mezclarse con las poblaciones locales, no atacar a las fuerzas armadas establecidas ni tratar de mantener territorio. –El grupo ha quebrantado todas esas reglas y atrae a miles de combatientes extranjeros a pesar de su salvajismo ampliamente publicitado.

Kerry Crawford, que enseña en la Universidad James Madison de Harrisonburg, Virginia, dijo que publicitar las violaciones es algo que se utiliza para ventaja del grupo construyendo vínculos internos y miedo externo.

“Si usted y su grupo están haciendo algo que se considera tabú, el hecho de hacerlo juntos genera un vínculo”, dijo. “La violencia sexual genera verdaderamente miedo en una población”.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/estado-islamico-vende-esclavas-sexuales-articulo-577114

Claudia Quintero

Defensora DDHH

Comunicación Digital-Producción Multimedia

Teléfono: 0057- 3163571515

Wasap: 0057-3012690105

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 5 agosto, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: