Informe Situación humanitaria en Frontera colombo-venezolana OCHA

Informe de situación No. 2 – Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana.

  • Desde el 22 de agosto, 1.097 colombianos han sido deportados/repatriados hacia Norte de Santander tras el cierre de la frontera y declaratoria del Estado de Excepción Constitucional en seis municipios del Estado del Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Los últimos casos de deportación se produjeron el 26 de agosto. El 30 de agosto la medida se hizo extensiva a cuatro municipios más.
  • Según cifras oficiales del Puesto de Mando Unificado, al 31 de agosto 9.826 personas han retornado[1] a Colombia por pasos informales.
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.109 personas se encuentran ubicadas en nueve albergues habilitados y formalizados[2], tres albergues espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y en dos hoteles.
  • Con el apoyo de la OIM, 149 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia y aproximadamente 70 lo han hecho mediante el dispositivo articulado entre la Cancillería y la CRC (a 31 de agosto).
  • Se identifican vacíos en protección y acceso a respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados[3], personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública[4] y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
  • Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 102 casos de personas sujeto de protección internacional.
  • Si bien Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por llegada masiva de deportados y retornados, en otros departamentos siguen aumentando las cifras. En Arauca a la fecha hay 247 personas retornadas y 26 deportadas; en la Guajira 127 colombianos deportados.

Encuentre el informe completo en el archivo adjunto.

[1] Estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas.

[2] Albergues formalizados, se refieren a sitios de albergue establecidos o adecuados según parámetros de UNGRD.

[3] Incluyendo a quienes se encuentran en albergues espontáneos y quienes indicaron contar con una solución, al menos temporal, de alojamiento al momento del registro.

[4] A la fecha de publicación de este informe, solo han declarado el estado de calamidad pública Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 2 septiembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Creo En las causas de América Latina pero no en absurdas mentiras, donde cualquiera se pone un disfraz y habla de causas para cambios de Latinoamérica y toman el poder para dañar a su pueblo en aras del cambio, llámese, derecha, centro o izquierda, por eso el pueblo que creen un hombre muere, porque un pueblo grande es cuando las causas son nobles y un líder lo une no lo fragmenta y lo polariza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: