Instituciones del Distrito, Estado y Sociedad Civil cierran el Balance 2015 de la ley 1257

En horas de la mañana, representantes de las instituciones estatales y distritales que conforman el Comité de Seguimiento a la ley 1257 se reunieron en el salón Alejandría en la Presidencia de la Nación junto a lideresas referentes de organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres, el motivo del encuentro es finalizar el balance anual en torno a la implementación y regulación de dicha ley.

Dio apertura a la reunión la Doctora Martha Ordoñez Vera Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, luego intervinieron la delegada por la Defensoría del Pueblo y la Procuradora delegada quien explicó que; “en la desigualdad radica la violencia hacia la mujer” argumentando que “la corresponsabilidad” del conjunto de actores: Estado, Sociedad y Familia deben trabajar concurrentemente para la protección de los derechos de la mujer. La Procuradora delegada también enfatizó la participación de las entidades estatales en la rendición de cuentas con respecto a la ley 1257: la Alcaldía de Bogotá, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal entregaron su informe correspondiente, mientras que la Policía Nacional e ICBF omitieron la entrega. Por último la Procuraduría General de la Nación a través de la delegada, hizo un llamado conjunto a la sociedad y a las entidades del Estado para asumir un compromiso verdadero en el año 2016.

Cifras generales de mujeres violentadas en 2015

La Alcaldía de Bogotá representada por la Secretaría Distrital de la Mujer entrego en su balance anual las siguientes cifras relacionadas a diferentes tipos de violencia contra la mujer: se han recibido 17.408 denuncias por violencia intrafamiliar, 3.332 denuncias de mujeres que sufrieron violencia sexual fuera del conflicto armado, 120 feminicidios, 643 solicitudes de acompañamiento y protección, 1320 medidas policivas de protección para mujeres víctimas. Con relación a la Trata de Personas la Secretaría Distrital de la Mujer no maneja cifras oficiales, argumentando la existencia de razones que limitan el accionar de la Secretaría para acudir a la asistencia de los casos de mujeres relacionados con este delito.

Intervención de la sociedad civil

Lideresas de Organizaciones Sociales que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, expusieron el Balance consensuado de los conversatorios anteriores en los que se discutió sobre Justicia, Salud, Educación y Trabajo.

Claudia Yurley Quintero Directora de la Corporación Anne Frank abordo el tema de Justicia, donde enfatizo las falencias en el programa de Protección a Mujeres víctimas del Conflicto Armado y el tratamiento precario desde la Fiscalía con los casos de Trata de Personas. Angy Lizeth Vargas también de la Corporación Anne Frank dialogó sobre el rol de la educación para la implementación de la Ley 1257, en la que las organizaciones civiles advirtieron fallas en la cobertura y oferta diferencial, como también específica para las mujeres víctimas de violencias.

Finalmente las autoridades relacionadas con el comité de seguimiento a la ley 1257, dieron sus descargos frente a las recomendaciones hechas por la Procuraduría y la Sociedad Civil y afirmaron nuevamente su compromiso para mejorar la implementación y regulación de la ley 1257 para el año 2016.


— Equipo de Prensa
Corporación Anne Frank

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 14 diciembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: