Libro: ReTRATAda

Un recorrido en imágenes sobre la Trata de Personas en la República Argentina.

“Las imágenes que ilustran este libro fueron obtenidas por profesionales que realizan su trabajo en la ex Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, ahora Programa Nacional, dependiente del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Profesionales que enfrentan a diario. –y en jornadas extenuantes en los sitios más sórdidos o distantes- el horror de un delito contra lo más humano de lo humano, sin retroceder, y que han elegido dar testimonio de su tarea con un libro que tiene por objetivo mucho más que ilustrarla: Es una apuesta por concientizar a la población de nuestro país de un delito que hasta hace poco tiempo resultaba ignorado, incluso, por nuestra legislación.

Se destaca en él un trabajo dirigido a tornar visible aquello que se mantenía invisibilizado, velado, fundamentalmente por la dificultad para creer que algo así fuera posible. Todo el tejido social se encuentra atravesado por este delito.

La lengua popular conoce bien la frase donde se afirma que `una imagen vale más que mil palabras’. Sin embargo, la traducción correcta del proverbio chino que está en el origen de la misma sería que “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”, lo que no supone una valoración diversa entre las manifestaciones gráficas y textuales, sino que las hace convivir armónicamente.

Cada imagen de `reTRATAda’ permite verificar la veracidad de aquel proverbio puesta que producirá seguramente en el lector/observador una enorme cantidad de palabras, en un intento por explicar lo inexplicable, elaborar el impacto desencadenado por las fotos que componen esta obra y, además, por procesar las diversas manifestaciones afectivas que las mismas van a generarle.

Pero también en este caso las imágenes permiten la transmisión de aquello que es un límite al propio lenguaje. Porque si bien podría recurrirse aquí a la esclavitud, a la banalidad del mal o a diversos matices de la lógica capitalista para intentar dar cuenta del delito de la trata de personas, siempre quedará un resto indecible, inapresable mediante el recurso del lenguaje.

Y allí en ese hueco donde puede sentirse que la palabra resulta insuficiente, la trata puede ser retratada.”

Se puede descargar aquí:

http://www.jus.gob.ar/media/3124241/retratadas_libro_completo.pdf

www.DiarioFemenino.com.ar

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

uc?export=download&id=0B20vq9KsCiE1VlFaeEpRNVhsdWs&revid=0B20vq9KsCiE1MjJMa0tveUFQY1JjQzBSWmRWTENHQWZrbnRzPQ

http://www.corporacionannefrank.org/

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 29 enero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: