“No mirarnos el ombligo”

"El Pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular" Peter Senge.”

El pensamiento sistémico, nos ayuda a abrir nuestra visión, ver el todo como algo integral y no como partes desconectadas. En una empresa se aplica en el “equipo” una herramienta que nos da oportunidad de resolver los problemas haciendo parte de un “equipo intelectual” y no simples prestadores de servicio.

“No mirarnos el ombligo”, es una frase de Argentina que me parece se ajusta a la explicación del pensamiento sistémico, es cómo ver más allá de nuestro propio ombligo, y salir incluso de zonas de confort para ver totalidades. Los problemas surgen cuando la totalidad falla y desde ahí se puede empezar a solucionar.

Ludwig von Bertanlanffy cuestionó el método científico en los problemas de la biología, este profesor de biología teórica de nacionalidad austriaca, 45 años atrás planteó un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas[1]. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.

Según Ecured un portal de educación de Cuba, “El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales. En términos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades. La actual "sociedad del conocimiento" pasa del concepto de "mano de obra", al de "capital intelectual", el éxito de las organizaciones ya no depende de la acción, sino de la interacción y la comunicación. Cuando falla la interacción, todos los esfuerzos adicionales de las empresas se dañan.”

El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:[2]

· Enfatiza la observación del todo y no de sus partes

· Es un lenguaje circular en vez de lineal

· Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas

· Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo

· Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada

Para concluir las variables que involucran las metas y los objetivos a nivel individual o colectivo, pueden ser interrelacionadas por medio del pensamiento sistémico. Abriendo posibilidades a ideas en el entorno, relacionadas entre sí entorno-realidad-entorno.

Claudia Quintero

SENA

Anuncios

Acerca de Corporación Anne Frank

La Corporación Anne Frank Colombia ( Sigla Anne Frank ONG) , es una organización de base y de carácter nacional fundada por mujeres víctimas del conflicto armado, que lleva 7 años trabajando por los derechos humanos, la construcción de paz y la formación de espacios de defensa de las víctimas e incidencia política, realizando informes y presentando denuncias de forma pública y buscando soluciones a las problemáticas que han provocado la guerra en Colombia, publicando documentos de investigación y notas de prensa visibilizando los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del marco del conflicto armado colombiano y en cuanto a migración, desplazamiento forzado, refugio y Trata de Personas.

Publicado el 27 abril, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: