Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional.

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FICHA TÉCNICA
TÍTULO E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DEL TÍTULO

Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional. Análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes. Esta investigación tiene como meta el análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes en Colombia principalmente en la zona del Cauca en el año de 2016
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN O INFORME 2016
AUTOR O AUTORES (PERSONAL O ENTIDAD) Estudio realizado por: Lucas Jesus de Souza

Con la colaboración de: Claudia Quintero

Desarrollo creativo y técnico en redes sociales: Equipo de Comunicaciones Corporación Anne Frank

Revisión de estilo a cargo de: Alberto Gutiérrez León

ENTIDAD RESPONSABLE Corporación Anne Frank
ENTIDAD FINANCIADORA (EN SU CASO) Corporación Anne Frank
NÚMERO DE PÁGINAS
DOCUMENTACIÓN O MATERIALES ASOCIADOS Informe (UNODC) Dimensión del delito de tráfico de migrantes en Colombia: realidades institucionales, legales y judiciales 2013.

Periodicos: El Tiempo, El pais, Noticias RCN.

Migracion Colombia sitio online

Derecho de Petición

FORMATO PDF
RELACIÓN DE CONTENIDO (PARTES Y ESTRUCTURA) I. RESUMEN

II. SITUACIÓN ATUAL DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA

III. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CAUCA DENTRO DE LA RUTA DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA

IV. RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE AL DELITO, COMBATE, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

V. DEBILIDADES DEL ESTADO FRENTE AL DELITO DEL TRÁFICO DE MIGRANTES, EN EL CORREDOR CAUCA

VI. ACCIONES VÁLIDAS DE PREVENCIÓN DEL TRÁFICO DE MIGRANTES

VII. RECOMENDACIONES

VIII. BIBLIOGRAFÍA

MATERIAS Y/O PALABRAS CLAVE Tráfico de personas, Tráfico de Migrantes, Movilidad Humana, Migración Humana
CDU (CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL) A

rellenar por la Biblioteca

RESUMEN (ENTRE 100-

300 PALABRAS)

En los últimos años el territorio colombiano se ha visto afectado por muchos fenómenos delincuenciales de carácter transnacional como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Un factor que involucra el carácter trasnacional son los migrantes considerados ilegales que llegan al estado colombiano en busca de una vida mejor y de los que usan las rutas de Colombia, con finalidad de ir para otro país, cruzando por el Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y luego tomando la ruta hacia Antioquia y Córdoba con rumbo a Centroamérica. Al mismo tiempo ocurre que hay personas que han sufrido durante el viaje graves violaciones a los derechos humanos como tortura, malos tratos, abuso y otros.

Esta investigación tiene como meta el análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes en Colombia principalmente en la zona del Cauca en el año de 2016. Se hará un panorama de la situación de la violación de los derechos humanos de migrantes, siendo esta por tráfico y también la violación de derechos básicos. Luego se hará la ubicación geográfica del cauca dentro de la ruta del tráfico de migrantes en Colombia; identificación de los actores de defensa, las respuestas del estado frente al delito de tráfico; junto a las acciones válidas de prevención y terminando con las recomendaciones para la situación de tráfico de personas.

CITA DE PUBLICACIÓN CIENTÍFICA (EN SU CASO) Jesus de Souza, 2016

Descarga del Documento: Aquí

Corporación Anne Frank

"Construcción de Paz y Derechos Humanos"
http://www.corporacionannefrank.org/

La Corporación Anne Frank lanza informe sobre tráfico de migrantes

​El documento, Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional. Análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes, pretende ser un insumo para la lucha contra el flagelo que afecta a cientos de extranjeros que tienen a Colombia, y especialmente al Cauca como corredor para buscar su sueño americano.

La Corporación Anne Frank, es una organización defensora de los derechos humanos, que se dedica a la lucha contra la trata y el tráfico de personas, y hace parte de la RATT (Red Alto a la Trata y Tráfico de Migrantes), La Corporación cuenta con el Centro Documental Sobre El Fenómeno De La Trata, Tráfico De Personas Y Movilidad Humana, proyecto que con voluntarios y pasantes internacionales realiza investigaciones de tipo académico y científico-social, para apoyar la misión de la organización en cuanto a la lucha contra el fenómeno del tráfico humano.

El informe fue realizado por el voluntario Lucas Jesus de Souza, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal do Pampa, ubicada en Rio Grande do Sul, Brasil. En el segundo semestre de 2016, con la oportunidad de una beca en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Lucas vino a Colombia para estudiar un semestre en la carrera de Negocios Internacionales. Con fuerte interés en la temática de derechos humanos, encontró la ONG Corporación Anne Frank el interés en desarrollar una pasantía que resultó en la elaboración de un informe sobre el tráfico de personas en Colombia, principalmente en la zona del Cauca.

Claudia Quintero directora de la Corporación Anne Frank, coordino la investigación y propendió la gestión documental de la misma. Alberto Gutiérrez colaboró con la corrección de estilo del documento.

“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global”. “Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”. Papa Francisco

El informe será difundido en

www.corporacionannefrank.org

www.centrodocumental.org
Claudia Yurley Quintero Rolón
Productora Multimedia- Comunicación Digital
Defensora de Derechos Humanos
Twitter: @afro_candombera

Teléfono: 0057- 3012690105

WhatsApp: 0057-3012690105

Estas son las 11 zonas de Medellín donde hay explotación sexual de menores

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Más lamentable que ver en una esquina a un menor de edad ofrecer su cuerpo por unos pesos, es saber que esa realidad se convirtió en paisaje permanente de la ciudad. Hay 11 sectores identificados en Medellín en los que a diario decenas de niños y jóvenes, entre los 6 y los 17 años, son obligados a brindar servicios sexuales a cambio de dinero, que la mayoría de veces ni siquiera es para ellos.
Una investigación desarrollada por la mesa intersectorial para la prevención y atención de la explotación sexual comercial infantil y adolescente de Medellín, determinó que en las comunas 10 (Candelaria) y 4 (Aranjuez), entre los días jueves y domingos, durante las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m. se presentan los picos más altos de esta vulneración.
Oscar Uribe, miembro de la mesa intersectorial, señala que el género femenino sigue presentando los índices más altos de explotación sexual, mientras que la comercialización de hombres va en ascenso. Por eso es oportuno darle vida al concepto de corresposabilidad, que comprende a la familia, al Estado y a la sociedad.
“Si bien el Estado es garante de derechos, la familia también es responsable de que eso suceda y cuando hay maltrato, abandono o hay circunstancias, conflictivas o económicas, que obligan a un menor a salir de su casa, se es más propenso a la explotación. Además la comunidad debe estar alrededor de la protección de los niños, si yo veo que un vehículo se detiene para llevarse a un adolescente y sé que lo va a vulnerar yo debo hacer algo ahí”, sustenta Uribe.
Modalidades de explotación
Existen seis tipos de explotación sexual: el matrimonio servil, la trata de personas con fines sexuales, la pornografía, la utilización sexual de niños y adolescentes por parte de grupos ilegales, los espectáculos públicos y la promoción de actividades turísticas en las que se incluye servicio sexual.
“Hay un riesgo latente, porque en muchas partes del mundo Medellín se está vendiendo con un paquete turístico que incluye lo sexual y eso está llevando a que ciudadanos extranjeros vengan a vulnerar derechos y a poner en riesgo la dignidad de sus habitantes. Que vienen a Medellín a hacer lo que es ilegal en sus países”, asevera el vocero de la mesa intersectorial.
Nataly Vélez, concejala del Centro Democrático y habitante de la comuna 10, argumenta que desde la corporación el tema fue tratado en una plenaria y por eso hoy cuentan con la comisión accidental 150; además es uno de los ítems que hace parte del plan de reestructuración del Centro de Medellín.
“Dentro del Plan de Desarrollo hay dos apuestas que nunca habían existido, en ninguna administración municipal, el primero es cero niños explotados sexual y comercialmente en el municipio de Medellín. Es una meta difícil de alcanzar, pero por lo menos hay una apuesta, donde no debenemos ser soñadores sino que caminar hacia eso”, expone la corporada.
Asimismo desde la Secretaría de Seguridad hay un grupo especializado en el delito de la trata de personas y explotación sexual y comercial de niños y adolescentes. El grupo fue creado recientemente para prevenir, investigar y judicializar que es la finalidad principal.
“El tema es estructural; uno es la desarticulación de la familia, cada vez vemos más padres desinteresados por la formación de sus hijos, no se interesan por lo que en realidad están haciendo; el otro es el tema social, encontramos que estos casos se presentan en las comunas con mayores vulneraciones sociales y necesidades económicas y finalmente está el tema cultural, porque no podemos naturalizar o decir que toda la vida ha pasado esto”, añade la concejala.
Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín, explica que desde el despacho las unidades de Familia y Niñez se trabaja el tema de prevención, con el programa pedagogía vivencial que llega a 60 barrios de la ciudad y los corregimientos, donde se presentan los mayores riesgos en temas de abuso sexual, drogadicción y salud mental .

Fuente : http://www.elcolombiano.com/antioquia/identifican-11-zonas-de-medellin-donde-hay-explotacion-sexual-de-menores-XL5397202

Equipo de Prensa y Comunicaciones
Corporación Anne Frank
http://www.corporacionannefrank.org/

Denunciamos amenazas y ciber-acoso contra defensora de derechos humanos Claudia Quintero de Anne Frank ONG


La Corporación Anne Frank Organización de carácter nacional dedicada a la construcción de paz y derechos humanos, DENUNCIA ante la comunidad Nacional e Internacional las amenazas contra la integridad y vida de Claudia Yurley Quintero Rolón representante legal y directora de la ONG en mención y Coordinadora Hemisférica de la Red Global RATT Internacional, Mercosur y Países Asociados.

Hechos:

El 10 de noviembre de 2016, en horas de la noche, a la cuenta personal y pública de Claudia Quintero en la red social Twitter (@afro_candombera), llegaron dos explicitas amenazas, del usuario @JuanpTello , las cuales venían acompañadas de fotografías sensibles de personas muertas de forma cruel.

“pobrecita usted el día que le caiga la justicia que merecen los asesinos de las farc.”

“Malparida querrillera, muestre una foto mia abrazado con paracos. Algún día le caerá el peso de la ley, maldita fariana.” (SIC)

Estas amenazas no son nuevas, Claudia es constantemente constreñida e intimidada a abandonar su labor de denuncia contra la trata de personas y ha denunciado la explotación sexual de mujeres, niñas y niños en Colombia por parte de bandas criminales remanentes de los paramilitares, así como también participa activamente de la construcción de paz en las regiones.

Desde la Corporación Anne Frank, denunciamos cómo el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se lucran del cuerpo de las mujeres, manejando la trata y el tráfico de personas en diferentes regiones del país, y gracias a nuestra incidencia fue intervenida la red de trata de personas que esclavizaba niños y niñas en el sector del Bronx en Bogotá.

Exigimos

A la Fiscalía General De La Nación que investigue exhaustivamente las amenazas y persecuciones, de las que viene siendo víctima la defensora de Derechos Humanos de Anne Frank ONG. Además de que se tomen las medidas inmediatas para garantizar la vida de todos los miembros de la organización.

Al Gobierno Nacional, que realice iniciativas concretas para el desmonte del paramilitarismo, además en defensa de la integridad moral y física de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, pues la constante persecución y amenazas contra estos, es evidencia de que en estos momentos no existen las garantías para la construcción de una paz estable y duradera, ni para la protección de los activistas que enfrentan mafias contra la trata de personas. Por lo tanto, es necesario que el gobierno active mecanismos con el fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

A la Alta consejería para los Derechos Humanos, tomar el respectivo caso e incidir en acompañamiento a Claudia Quintero.

A la Unidad Para las Víctimas y al Ministerio de Salud, brindar acompañamiento psicosocial a la defensora afectada, con el fin de preservar su tranquilidad.

A la Unidad Nacional de Protección, continuar garantizando la efectiva protección de la vida de Claudia Quintero y su entorno familiar.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Se continúe el monitoreo a la grave situación de violación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente de los líderes sociales. Así mismo, que nos acompañen en las exigencias al Estado colombiano y estén atentos a la situación de los defensores de derechos humanos.

A la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos, se solicita emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

Corporación Anne Frank

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

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El sur del Tolima marcha por la implementación de los acuerdos de paz

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Chaparral será centro de la movilización, donde un gran número de personas han sido víctimas del conflicto y ahora trabajan por la construcción de paz.

El sur del Tolima es un sitio emblemático en el tema de la paz, es allí precisamente donde nacieron las FARC, y donde el conflicto arreció con fuerza. Es por ello que diversas organizaciones sociales y movimientos de base convocaron para el próximo viernes 21 de octubre, una marcha sin más protagonistas que “La Paz de Colombia” y la pronta implementación de los acuerdos logrados en La Habana.

El punto de encuentro será la Estación de Gasolina de Cointrasur (salida a Ortega) a las 9:00 am, del 21 de octubre, y el cierre será en el parque principal de Chaparral.

Los marchantes se proponen asistir con prendas blancas, banderines y pañuelos blancos y pendones; tambores y música amenizarán la jornada.

En el año 2014, en el marco del Encuentro Regional para la Paz realizado en el municipio de Chaparral (Tolima) los días 6 y 7 de noviembre, la comunidad y las organizaciones, procesos y movimientos sociales habían incidido en la necesidad del acuerdo de paz, que incluyera unas garantías para sus habitantes, y que se avanzara en una paz con justicia social.

Las organizaciones solicitan a los medios alternativos y locales, apoyo en la convocatoria, para visibilizar éstas voces que piden la paz y necesitan ser escuchadas.

El Dato:

“ (…) En el marco de la Ley 1448 de 2011, entre 2012 y enero de 2013 la Unidad de Restitución de Tierras (URT) recibió un total de 2.518 solicitudes de restitución en Tolima, lo que ubica al departamento como el cuarto con mayor número de solicitudes a nivel nacional después de Antioquia (4.865), Bolívar (3105) y Cesar (2701). En esas solicitudes se han reclamado un total de 82.805 hectáreas, ubicando a Tolima en el noveno lugar a nivel nacional después de Meta (590.452 hras), Antioquia (222.403 hras), Vichada (169.086 hras), Cesar (167.704 hras), Casanare (135.353 hras), Bolívar (115.834 hras), Norte de Santander (89.199 hras) y Magdalena (86.572 hras)”.[1]

Tomado de FIPUPRESS

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN : DAIMER QUINTERO DIRECTOR DEL PROYECTO DIPAZ

Requisitos para la solicitud de Refugio o Asilo Político


Elegibilidad y requisitos para solicitar asilo político en los Estados Unidos:

Incapaz o reluctante a regresar su país de nacionalidad, a razón de haber estado en el pasado sujeto a persecución o por tener un temor bien fundando de una persecución futura
Debido a:

1) Raza
2) Religión
3) Nacionalidad
4) Opinión política
5) Ser miembro de un grupo social particular.


Impedimentos para calificar para asilo politico:

Haber sido encontrado culpable de un delito serio (felonía) en los Estados Unidos.

Haber cometido un delito serio de carácter no político fuera de los Estados Unidos.

Haber cometido actos pasados de persecución.

Representar un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

Tener raíces sólidas en un país distinto a los Estados Unidos y diferente a el país de nacionalidad.

El no haberse sometido a una aplicación de asilo antes de cumplirse el primer año de haber ingresado a los Estados Unidos, excepto que pueda probar que no se sometió a la aplicación de asilo, debido a razones extraordinarias y excepcionales que le impidieron cumplir con el estatuto de limitaciones.

Haber recibido una decisión negativa a una aplicación de asilo.

El haber sido removido, deportado o excluido de los Estados Unidos.

La existencia de un tercer país que pueda brindar seguridad al aplicante.

Cambio en las condiciones en el país donde se teme a una persecución.

Factores discrecionales adversos del aplicante.

Aplicación:

Forma I-589

Declaraciones juradas en soporte de la applicacion.

Obtención y envío de huellas digitales (aplicación de huellas que se Solicita al Centro de Aplicación y Soporte ASC determinado por el Departamento de Homeland Security )

Prueba de que las huellas digitales fueron tomadas.

Fotografias del aplicante.


Documentación:

Identificación:

Certificado de Nacimiento debidamente traducido al idioma Inglés, acompañado por un certificado de traducción.
Copia del pasaporte del aplicante.

Copia del documento de identidad del aplicante.

Documentos de immigración expedidos con anterioridad al aplicante como:

Forma I-94

Sellado de Visa

Documento de admisión temporal o Parole Document.

Certificado de matrimonio del aplicante si está casado, debidamente traducido al idioma inglés y acompañado de un certificado de traducción.

Certificados de nacimiento de los hijos menores de 21 anos de edad, acompañados de su certificado de traducción al idioma inglés.

Documentos que permiten probar la persecución:

La lista de los documentos aquí enumerados son sólo un ejemplo de los documentos que se pueden enviar en soporte de una aplicación de asilo, pero en ningún momento constituyen una lista taxativa de documentos, otros documentos si son relevantes y permiten probar la persecución, los cuales pueden obtenerse y enviarse como prueba.

Records médicos del país de origen (si como resultado de la persecución fue requerida una intervención médica).

Evaluación Médica de Médicos autorizados para practicar medicina en los Estados Unidos (evaluación de cicatrices, o evidencia de daño pasado).

Evaluaciones psicológicas relacionadas con Post Traumatic Stress Disorder (PTS).

Fotos del país de origen (para probar la persecución, el envolvimiento en un partido o grupo político etc).

Evidencia de arrestos, condenas realizadas en el país de origen donde el daño o el miedo a un futuro daño existe).

Declaraciones de testigos ( que puedan verificar la persecución , o el envolvimiento político del aplicante)

Otra documentación específicamente conectada con la situación del aplicante.

Documentación que permita probar la conexión causa o motivación para la persecución:

Documento de Identificación o de membresía mostrando la afiliación a un grupo determinado y la posición que se ocupa dentro de ese grupo.

Cartas o declaraciones juradas de líderes y miembros de ese grupo.

Publicidad (periódicos, revistas, artículos, panfletos o boletines, comerciales etc.)

Fotos probando el grupo social al que se pertenece, el partido político, el grupo religioso

Libros o artículos escritos por el aplicante.

Declaraciones juradas o cartas de testigos que puedan verificar la afiliación del aplicante al grupo social, político y religioso del aplicante.

Certificados de reconocimiento, premios otorgados como resultado del envolvimiento del aplicante al partido político, grupo social o religioso.

Documentación del gobierno o privada que demuestre el envolvimiento del aplicante con el grupo político, social o religioso.

Cualquier otra evidencia que sea relevante y creíble que conecte el daño sostenido o del cual se teme ser víctima en el futuro con una de las causales para aplicar para asilo, a) raza, b) religión, c) nacionalidad d) opinión política e) miembro perteneciente a un grupo social particular.

Evidencia de la condiciones actuales del país de Nacionalidad:

Documentación de daño a personas similarmente situadas donde el aplicante (ejemplo, daño a los miembros del grupo sindical al cual el aplicante pertenece, a miembros de la entidad religiosa, miembros de la raza étnica minoritaria a la cual el aplicante pertenece, etc.)

Documentación de daño o lesión a miembros de la familia del aplicante u otros en situación similar a la del aplicante.

Evidencia de que las condiciones del país no han mejorado.

Cartas, declaraciones juradas de expertos en política, sociología y religión en el país de origen.

Reporte sobre los Derechos Humanos , reportes gubernamentales, periódicos y revistas.

Anotación:

La documentación tiene un mayor valor probatorio si proviene de una fuente conocida y confiable. Las regulaciones pertinentes a la figura del asilo político mencionan como ejemplo los reportes promulgados por el Departamento de Estado sobre las condiciones políticas y violación de derechos humanos en el país de nacionalidad del aplicante. Los records del gobierno estadounidense tienen el mayor valor probatorio cuando se consideran por un juez de immigración en el momento de adjudicar una aplicación de asilo si el caso se encuentra en frente del Juez de inmigración, reportes sobre los derechos humanos provenientes de organizaciones mundialmente conocidas como Amninstia Internacional, periódicos y artículos de revistas de fuentes de alta credibilidad como el Time, NYT, WP son también son extremadamente relevantes.

Evidencia para confrontar cualquier barrera de elegibilidad:

Prueba de admisión a los Estados Unidos (para demostrar que la aplicación se sometió dentro del periodo legal de un año a partir de que el aplicante entró a los Estados Unidos)

Prueba que permita rebutar cualquier cargo criminal (certificados de policía, certificados de la corte que contenga los documentos que permitan determinar qué cargos se le han imputado al aplicante, por qué cargos se le encontró culpable, etc).

Si el haberse radicado en otro país diferente al país de nacionalidad puede ser una barrera, se debe de presentar evidencia de las condiciones de ese país (no derechos o privilegios para personas que no sean ciudadanas de ese país, evidencia de la obligación de salir del país en forma forzosa,etc).

Cartas o declaraciones juradas de testigos que hablen sobre el carácter y la reputación del aplicante en la sociedad, si existen otros factores que puedan afectar la elegibilidad del aplicante.

Lista de Testigos:

Si existen testigos que pueden declarar sobre la veracidad de las alegaciones contenidas en la aplicación de asilo, se debe de preparar un documento que contenga lo siguiente:

Nombre, edad y dirección del testigo.

Si vive en los Estados Unidos, prueba de su estado inmigratorio.

La relación que tiene con el aplicante.

Los puntos específicos sobre los cuales él piensa declarar.

Información de cómo el testigo sabe sobre la información que piensa declarar.

Conozca más información sobre Asilo Político en este enlace

http://phelpsattorneys.com/es/requisitos-para-la-solicitud-de-asilo-politico/

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

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Convenio entre La Fundación Universitaria Konrad Lorenz y la Corporación Anne Frank

Compartimos con alegría la noticia del convenio entre La Fundación Universitaria Konrad Lorenz Facultad de Psicología y la Corporación Anne Frank, organización no gubernamental creada para la protección y defensa de los derechos humanos.

Dentro de dicho convenio hay una línea de formación y acompañamiento psicosocial para los procesos de la organización y para las víctimas y sobrevivientes.

Invitamos a los compañeros que necesiten para sus beneficiarios (as) apoyo psicosocial cuenten con nosotros para gestionarlo desde éste convenio. También a las entidades estatales les informamos que pueden remitir, previo proceso a víctimas a la Corporación Anne Frank, con necesidades de apoyo terapéutico y en la medida de los cupos asignados se brindará el apoyo de forma gratuita.

Seguimos ratificando nuestro compromiso por la paz y los derechos humanos.

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

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Diversas religiones y confesiones apoyan la lucha contra la trata de personas en Colombia

“Encuentro Interreligioso: Las comunidades dicen ¡Basta! A la trata de personas”.

Una iniciativa que tuvo como objetivo: construir desde las iglesias una estrategia de trabajo en conjunto que aporte a la lucha contra la trata de personas en Colombia y de esa forma construir también un pronunciamiento de la iglesia: “Manifiesto: Las comunidades dicen BASTA a la trata de personas”, documento que se socializará con el Congreso de la República, la Presidencia, sociedad civil y los medios de comunicación para sentar un precedente de nuestro aporte en la lucha contra la trata de personas, un flagelo que está afectando a la población colombiana, en especial a mujeres, niños y niñas.

En un evento promovido por la Corporación Anne Frank, La conferencia de religiosos de Colombia, la Red Tamar y la Conferencia Episcopal de Colombia, diversos credos religiosos promovieron un documento de apoyo a las víctimas y a los defensores de derechos humanos que confrontan la trata de personas. Todo esto apropósito de la fecha conmemorativa del día mundial de la lucha contra la trata de personas, 30 de julio.

“Las víctimas, les necesitan, en éste momento están sufriendo y solo el amor de Dios les puede ayudar” dijo con emoción el sobreviviente de la trata de personas, Phil Jackson Ibarguen a los líderes religiosos.

Al evento asistieron diferentes líderes religiosos, de la iglesia Católica romana, no romana, cristiana evangélica, carismática, anglicana, Hare Krisna y de la comunidad musulmana.

Los ejes trabajados para la construcción del manifiesto fueron Prevención-Atención, Justicia e Incidencia, remarcando sobre los desafíos, los avances y recomendaciones desde las confesiones religiosas en favor de las víctimas del flagelo de la trata de personas.

En la instalación el evento recibió el apoyo de la senadora Viviane Morales, quién se comprometió que desde el congreso socializaría las denuncias y acciones que las iglesias tienen frente a la trata de personas.

Tiempos de paz y de diálogo se viven en Colombia, ahora en consensos para luchar contra la trata de personas

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

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​Informe: II Foro sobre Trata de Personas, Grooming y Prevención en las Nuevas Tecnologías

Desde la sociedad civil, replicando buenas prácticas para la construcción de un espacio de diálogo, acción y protección de los derechos humanos vulnerados por la Trata de Personas y la Explotación dentro y fuera de Internet se abrió el pasado 19 de Junio El II Foro sobre Trata de Personas, Grooming y Prevención en las Nuevas Tecnologías en las instalaciones del Ministerio del Interior.

Para quebrar este silencio cómplice que perpetua la impunidad criminal y la re victimización de las y los sobrevivientes, el pasado 19 Junio se realizó en Colombia, Bogotá, dentro de las instalaciones del Ministerio del Interior el “II Foro Internacional sobre Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías” Ante una auditorio repleto con una importante participación de público en general y profesionales interesados en informarse sobre esta temática que mueve millones de dólares, Claudia Quintero directora de Anne Frank y coordinadora hemisférica de la RATT internacional dió un paso importantísimo para visibilizar un tema que, hasta hoy, parece tabú en Bogotá trabajando tres ejes: Las Tres P ( Prevención, Protección y Persecución del delito)

Las organizaciones convocantes al II Foro – RATT internacional, Corporación Anne Frank, y Ministerio del Interior – explicaron a los presentes que, a través de eventos como éste, buscan “concientizar sobre la importancia de crear mecanismos de protección y buenas prácticas en el uso de internet para prevenir la Trata de Personas, el Grooming y la pornografía infantil”.

La jornada de trabajo inició con las palabras del Viceministro del Interior, Dr. Guillermo Rivera quien señaló el compromiso del Ministro del Interior en este tipo de eventos que busca fortalecer las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, acompañó la jornada el Defensor del pueblo regional Bogotá, William Suarez. Entre los panelistas destacados se contó con la presencia de representantes de INTERPOL, Policía de infancia y adolescencia, Ministerio del Interior, Organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia.

La abogada Diana Muñoz Castellanos coordinadora del consultorio jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Bogotá, ilustró sobre el “Grooming en el derecho penal” y los periodistas y docentes del Programa de Comunicación Social-Periodismo y miembros del Observatorio: Norma Castillo y Óscar Durán expusieron el estudio del papel que juegan los medios y la comunicación humana en la Trata de personas, en el entendido de que muchas de las prácticas y costumbres de la sociedad en general se ven reflejadas en sus medios de comunicación.

Dentro del mismo marco se insistió en que, desde sus inicios, la RATT se propone “ser la voz de los sin voz destacando la presencia institucional de dicha plataforma en las actividades de prevención del delito; enfrentando y denunciando a las redes de delincuencia organizada”.

Con aplausos e infinitos agradecimientos de todo el auditorio presente y el compromiso asumido de iniciar un camino de trabajo conjunto para la creación de una ley del Grooming, Claudia Quintero dio por cerrado el II Foro Internacional denominado “Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías”, avalado por el Ministerio del Interior.

Prensa

II Foro Internacional Trata de personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

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II Foro Internacional “Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías”.

El II Foro Internacional “Trata de Personas, Grooming y prevención en las nuevas tecnologías” es una iniciativa de la sociedad civil que busca “Concientizar sobre la importancia de crear mecanismos de protección y buenas prácticas en el uso de internet, para prevenir la Trata de Personas, el Grooming y la pornografía infantil”.

Ésta problemática cercana a nuestras familias y a nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser conocida, debatida y confrontada, es por ello que La RATT (Red Alto a la Trata) internacional, junto a la Corporación Anne Frank y la Organización ÁGAPE, convocan a éste Foro el próximo 19 de julio de 2016 en la en la sede del Ministerio del Interior, Salón Luis Carlos Galán en el horario de 9:00 am a 4:00 pm Bogotá, Colombia.

Inscripciones aquí
http://goo.gl/forms/6zj7no4cKfoxqK1s2

Información sobre el foro aquí

https://forogrooming.wordpress.com/

Atentamente,

Claudia Yurley Quintero Rolón

Directora

Activista y Defensora de Derechos Humanos

Teléfono 3012690105

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